La portavoz adjunta del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Carmen Arcos, ha pedido al presidente de esta institución que ponga en marcha un plan de reactivación del sector turístico en la provincia "para hacer frente a la pésima situación que vive este sector por la crisis del covid-19".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según señala Arcos a través de una nota de prensa, "es necesario que la Diputación, desde el Patronato Provincial de Turismo, se ponga las pilas y empiece a preocuparse por un sector básico para la economía de nuestra provincia, que está sufriendo de forma exponencial las consecuencias económicas y laborales de esta crisis".

"Hasta el momento -señala la dirigente popular- no sabemos qué ha estado haciendo el Patronato Provincial de Turismo durante estos meses, la última reunión que tuvimos fue en febrero para la toma de posesión del nuevo gerente José Manuel Mármol y nada más hemos sabido”. Arcos añade que “nos hemos enterado por los medios de comunicación que se han mantenido contactos con agentes turísticos”.

Teniendo en cuenta que estamos iniciando la etapa de desconfinamiento y la reactivación de la economía de la provincia, la diputada provincial señala que "lo lógico sería conocer las medidas que la Diputación de Córdoba piensa llevar a cabo para ayudar a un sector que genera muchos puestos de trabajo, muchos ingresos y que es una ventana abierta al mundo para la promoción de nuestra provincia".

Piden que se convoque el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo

Por esto, el Partido Popular ha pedido que se convoque el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo para que de cuentas de los contactos y reuniones que han mantenido con el sector, de las demandas que les han planteado, de las iniciativas que se pretenden llevar a cabo y de las cuantías económicas que el gobierno provincial piensa poner encima de la mesa para impulsar la reactivación del turismo cordobés.

Para Carmen Arcos, "es fundamental que ese plan de reactivación del sector turístico esté enfocado a recuperar las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus en los últimos meses, con dos pilares básicos como son la activación del sector entre los meses de junio, julio y agosto, de manera que sea posible recuperar la actividad con todas las garantías sanitarias y de seguridad, y en la promoción del turismo de interior y del turismo cultural en los meses de septiembre y octubre".

Arcos dice que "una acción positiva podría ser la creación de bonos para fomentar el turismo rural durante el periodo de vacaciones del verano, dirigidas al turista nacional y con ventajas económicas que hagan apostar por la provincia de Córdoba para las vacaciones de verano”.

Así mismo, Arcos ha recordado que en el Plan de Apoyo a los Ayuntamientos de la provincia, que el Grupo PP presentó en el mes de abril, “ya pedíamos que se destinara el 100% de los remanentes de crédito del Patronato Provincial de Turismo a diseñar y poner en marcha un plan de rescate del sector turístico cordobés, cada vez con mayor peso en todos nuestros municipios”.

Este plan de reactivación "deberá actuar de forma coordinada con las medidas que se impulsen desde otras administraciones, en primer lugar des el Gobierno de España", señala la diputada provincial.

Asímismo, añade que "desde el gobierno de la Junta de Andalucía ya se ha insistido en la necesidad de contar con un plan de promoción de turismo a nivel nacional coordinado con las distintas comunidades autónomas, que sirva para generar seguridad, crear confianza y mostrar el potencial de nuestra tierra".

"Es necesario que todos sumemos para apoyar y sostener al sector turístico en Andalucía y en Córdoba, comenta Arcos quien ha destacado que el gobierno de la Junta ya lo está haciendo con el plan de choque elaborado con el sector", insiste.

“La Diputación de Córdoba no puede quedarse atrás, el Patronato Provincial no puede seguir paralizado mientras que el sector está sufriendo la mayor crisis vivida en décadas”, afirma la diputada popular.