El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha este martes una serie de servicios tras la entrada en la fase 2 por la crisis del coronavirus. En un decreto del alcalde, Juan Pérez, se recoge que se recupera la atención presencial por la tarde el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), así como el catálogo de trámites a realizar. Se mantiene la cita previa como única forma de acceso a este servicio a través del formulario disponible en la web municipal www.lucena.es.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

A nivel turístico, Lucena abre los edificios turísticos de lunes a domingo, como el Castillo del Moral, Palacio de los Condes de Santa Ana y Casa de los Mora, pero con limitaciones: sólo en horario de mañana de 10 a 14 horas, reduciendo su aforo a un tercio de lo permitido y exclusivamente para visitas turísticas. No se permite la celebración de actividades grupales ni exposiciones de ningún tipo. Con carácter excepcional, el Ayuntamiento habilita la zona del recinto ferial y aledaños del Auditorio Municipal para que las familias y grupos de convivencia puedan ocuparla como zona de esparcimiento, distracción, relajamiento o descanso con sillas y mesas portátiles, debiendo guardar en todo momento la distancia interpersonal, así como las medidas higiénicas y horarias dictadas por las autoridades sanitarias. A la obligación de limpiar el espacio ocupado antes de ser abandonado, se le une la prohibición de aparatos reproductores de sonido, música o similar; así como concentraciones de “botellón”.

En la Ciudad Deportiva, la única novedad viene dada por la puesta a disposición de deportistas de las pistas de pádel, que se suman así a las pistas de atletismo y tenis como únicos equipamientos deportivos públicos abiertos. En principio, tanto en tenis como en pádel se permite sólo el juego en categoría individual, aunque está previsto que una orden ministerial permita en los próximos días ampliar ambos deportes hasta cuatro personas. El sistema de reserva de espacios es obligatorio a través de la web www.deportes.lucena.es.

Los cementerios amplían hasta el 50% el aforo permitido simultáneamente, pero no altera su horario de apertura: se mantiene reducido de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. En cuanto a los mercadillos al aire libre, el Ayuntamiento pospone hasta mediados de junio la reapertura de esta actividad tanto en suelo público como privado, en Lucena y pedanías.