El inicio de la 'Lanzadera Conecta Empleo' de Lucena (Córdoba), programa de orientación laboral para ayudar y guiar a 20 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales, se ha pospuesto hasta finales del próximo mes de mayo por la crisis del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, el programa formativo, que estaba previsto que comenzara a mediados de abril, ha ampliado su plazo de inscripción hasta el 4 de mayo. Así, las personas interesadas en esta actividad gratuita pueden realizar su inscripción en esta página web.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Lucena, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises.

Así, estaba previsto que la nueva 'Lanzadera Conecta Empleo' de Lucena comenzara a mediados de abril, tras la Semana Santa, sin embargo, debido a la situación excepcional que vive todo el país por la crisis del covid-19, las entidades promotoras del programa han decidido retrasar el inicio hasta finales de mayo, prolongándose su celebración hasta septiembre.

La directora del Área de Empleo de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, ha señalado que "nuestra prioridad es que las personas en situación de desempleo sigan contando con acciones y medidas que les ayuden a encontrar un empleo". En este nuevo escenario, "iremos tomando medidas que aseguren la continuidad de nuestros programas y estudiaremos nuevas modalidades para que esta Lanzadera Conecta Empleo se puedan llevar a cabo", ha agregado.

"Desde Fundación Telefónica tenemos el compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología y ahora este deber es más necesario que nunca con la crisis del covid-19", ha subrayado el director Global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, que ha afirmado que "no queremos que nadie se quede atrás, por ello, continuamos trabajando en digital para que las personas en situación de desempleo puedan seguir formándose y no pierdan su oportunidad laboral".

La 'Lanzadera Conecta Empleo' tendrá 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Proceso de selección

Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los 20 participantes finales. Dicho proceso, en cumplimiento con el estado de alarma, se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.

Sus participantes realizarán actividades para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras.

Lucena ha albergado durante los últimos años tres ediciones del programa lanzaderas de empleo con buenos resultados, ya que el 60 por ciento de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.