El Ayuntamiento de Palma del Río, a través de su Delegación de Seguridad y Protección Civil, ha instalado una carpa de descontaminación para intervinientes en caso de contacto con personas contagiadas por coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta carpa ha sido instalada en la sede de la Delegación Municipal de Desarrollo Local, en la avenida Félix Rodríguez de la Fuente, dada la cercanía de este edificio con el centro de salud.

Junto a la carpa también se ha ubicado una lavandería para que, tras la retirada del traje de intervención contaminado, el interviniente pueda pasar a esta sala donde podrá lavar y desinfectar su propio uniforme. Esta carpa es una medida que se lleva a cabo para garantizar la protección de los intervinientes: sanitarios, voluntarios de protección civil, guardia civil, bomberos y policía local, todos ellos en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, el Consistorio ha decidido también aplazar las liquidaciones del impuesto de vehículos y del IBI de rústica y urbana. De esta forma, el periodo voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana queda fijado del 1 de junio al 4 de agosto, y las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50% de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre. El periodo voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, se fija del 18 de junio al 18 de agosto, y el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explica que son medidas adoptadas en coordinación con la Diputación provincial de Córdoba a través de Hacienda Local.

Por otro lado, junto al presidente de la asociación de Empresarios (Empa), José Palma, trasladan agradecimiento al sector empresarial, autónomos y trabajadores. La alcaldesa anuncia que "se ha creado una comisión económica para estudiar las medidas a corto, medio y largo plazo para ayudar a las familias, a los autónomos, a las empresas y a los trabajadores". Palma reconoce una "actitud ejemplar del empresariado" local ante esta crisis sanitaria.

Prohibido pasear perros a más de 200 metros

Por otra parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha dictado un decreto para regular los paseos a los perros en el municipio durante el estado de alarma por el coronavirus, estableciendo que "la distancia máxima a la que podrá realizarse el paseo es de 200 metros desde el lugar de residencia de la persona titular del perro".

Según ha informado el Consistorio palmeño, a los efectos de poder acreditar esta indicación, será necesario que la persona que pasea al perro aporte documentos que identifiquen al animal, y se identifique con su DNI o cualquier otro documento que haga sus veces, al objeto de determinar la distancia permitida a la que podrá pasear el perro.

Los horarios permitidos en los que se podrán pasear a los perros de lunes a domingos son de 7,00 a 9,00 horas, de 14,00 a 16,00 horas y de 21,00 a 23,00 horas, determinando también el decreto que los perros no podrán tener contacto con otros animales ni personas, y que se deberá llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina, y bolsas para las heces.