El Hospital Valle de Los Pedroches, en representación del Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha decidido celebrar las tradiciones de Pozoblanco con la colocación de varias muñecas de San Isidro en homenaje a los profesionales de la sanidad y han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La iniciativa de las muñecas responde, por una parte, al deseo de sumarse a una tradición que estos días tendría que celebrarse en distintos pueblos de la zona norte de Córdoba. Y, por otra, pretende agradecer a todo el mundo las muestras de cariño, responsabilidad, solidaridad y generosidad que los profesionales de la sanidad han tenido y siguen teniendo por parte de la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato desde que comenzó la epidemia de covid-19.

Las tres muñecas de San Isidro del hospital de Pozoblanco. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

Además, a las doce del mediodía los profesionales del Área Sanitaria norte de Córdoba se han concentrado en silencio durante dos minutos en la rampa de consultas externas del hospital y en las puertas principales de los centros de salud en memoria de todos los profesionales fallecidos por el Covid-19, un silencio que se ha roto finalmente con un emotivo aplauso.

La gerente del Área, Ana Leal, ha afirmado que estos dos meses han sido "durísimos" y por este motivo es importante que los ciudadanos entiendan el valor de las pérdidas que se han tenido. La gerente ha confirmado que el número de profesionales afectados por el coronavirus en el Área Sanitaria no ha sido alto y, "afortunadamente, los que han padecido a la enfermedad están en sus casas curados". Leal ha calificado de muy altas las cifras del 40 por ciento de sanitarios afectados a nivel nacional, y ha lamentado que, aunque en el Área Sanitaria Norte no haya habido médicos fallecidos, sí se hayan registrado muertes de estos compañeros en Córdoba.

El Ayuntamiento suspende la fiesta

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de San Isidro han acordado la suspensión de los actos religiosos, lúdicos y deportivos con motivo de la festividad de San Isidro. Dicha decisión se ha tomado a consecuencia de la situación causada por el covid-19 y tras haber esperado a fechas cercanas para analizar la evolución sanitaria de esta enfermedad.

El Consistorio y la Cofradía, siguiendo las recomendaciones sanitarias, entienden que en las actuales condiciones no es viable celebrar unas fiestas de estas características, confección de muñecas por grupos de vecinos que son expuestas al público y quemadas en la casa donde fueron expuestas.

El Ayuntamiento y la cofradía han querido enviar un mensaje de ánimo a los cofrades y de responsabilidad a la ciudadanía en estos momentos complicados y han confiado en que el año que viene se puedan celebrar estas fiestas con la normalidad y el esplendor que se merecen.