La Residencia-Hogar para Mayores San Rafael de Montilla ha registrado un nuevo fallecimiento -el tercero- a causa del coronavirus. Así lo han confirmado a CÓRDOBA fuentes próximas al centro que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que indican que la víctima sería otra mujer vecina de Montilla.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El Hogar sufrió ayer la pérdida de una integrante de su comunidad que, según avanzó este periódico, atendía la portería de las instalaciones, situadas en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán-. Igualmente, el centro registró el deceso de otra usuaria, vecina de la localidad.

Los dos primeros fallecimientos que afectaron de lleno a la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael tuvieron lugar tan solo nueve días después de detectar entre sus usuarios el primer positivo por covid-19. Como adelantó este periódico, la primera persona que resultó infectada por coronavirus fue trasladada en la tarde del 26 de marzo al Hospital Comarcal de Montilla, donde quedó ingresada, mientras que algunos residentes más presentaban síntomas compatibles con la epidemia, por lo que se decidió aislar a una veintena de ancianos por haber tenido contacto con el primer caso positivo de este centro.

Desde ese momento, el Ayuntamiento de Montilla alertó de la situación a la dirección del Hospital Comarcal de Montilla y solicitó, a través de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se habían desplazado a la localidad colaborasen, como así fue, en la desinfección del Hogar San Rafael.

El Consistorio también hizo un llamamiento a la Administración autonómica para que, "a la mayor brevedad", se habilitasen "espacios alternativos" por si fuera necesario trasladar o aislar a algunos residentes, ya que el centro se encuentra "prácticamente al límite de su capacidad", según Rafael Llamas, quien también solicitó la colaboración de Monsecor, la empresa que gestiona el Centro Residencial para Mayores San Juan de Dios por si "hubiera que prestar apoyo urgente" ante esta situación.