Una patrulla de la Guardia Civil ha interrumpido la misa de las 12.30 horas en la parroquia de El Salvador de Pedroche y un agente que entró en el templo ha instado a las personas que asistían a quedarse en sus casas, para cumplir con el decreto del estado de alarma por el coronavirus, según han explicado a Diario Córdoba testigos presenciales.

El párroco, José Antonio Agüero, ha señalado que la misa estaba comenzando y en ese momento ha entrado un agente de la Guardia Civil. En la parroquia había unas siete u ocho personas y estaban guardando las distancias de seguridad con más de dos metros de distancia, según relata el párroco que no entiende "este atropello", cuando las normas del decreto de alarma no impiden el culto cuando, "como es el caso", se estaban respetando las normas, según el párroco.

José Antonio Agüero ha explicado que esta mañana se han celebrado las eucaristías dominicales en muchos pueblos de Los Pedroches, por lo que señala que no se explica lo ocurrido en Pedroche, y ha añadido que él mismo viene señalando a sus fieles que las normas hay que cumplirlas para el beneficio de la salud de todos.

Por último, ha señalado que si se llegara a prohibir la celebración del culto por las autoridades o por el Obispado, lo acatará inmediatamente, pero de momento mantendrá la novena de San José, a la que acude un número muy reducido de fieles pero, insiste, "siempre cumpliendo las normas".

Las misas no se prohíben

El decreto de alarma no prohíbe las misas, si bien se recomienda que se guarden las distancias de seguridad. En concreto, el decreto señala lo siguiente:

"Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro."

El obispo dispensa a los fieles de la misa dominical

Los fieles católicos de la diócesis de Córdoba están dispensados del precepto dominical de acudir a misa los domingos y fiestas de guardar, mientras dure dure la epidemia de coronavirus. Así los señalaba ya el Obispado de Córdoba en un comunicado emitido el viernes, en relación a la expansión del covid-19.

En ese comunicado, el Obispado señalaba que la Iglesia cordobesa está atenta "a las disposiciones de la autoridad civil para cumplir sus ordenanzas: prohibición de los actos colectivos, medidas higiénicas, cautelas y provisiones, etc". Y en concreto, apuntaba: "Todos los fieles católicos de la diócesis de Córdoba quedan dispensados del precepto dominical, que prescriben los cánones 1246-1248. Es decir, están dispensados de la obligación de acudir a Misa los domingos y fiestas de guardar, mientras dura la epidemia".

Denuncian al párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Rute

Además, en el municipio cordobés de Rute la Policía Local ha denunciado al párroco de la iglesia San Francisco de Asís por decir misa en la calle.