El presidente de la Diputación, ha anunciado este miércoles un plan de 10 millones de euros para reactivar la actividad económica de la provincia cuando empiece la desescalada del confinamiento por el coronavirus, y que tendrá como destinatarios todos los municipios de la provincia, excepto la capital, primando siempre a los municipios menores.

Antonio Ruiz ha indicado que este plan se financiará con fondos propios de las institución provincial, en principio con los remanentes y superávit, y si no fuera posible usar esos recursos recurriendo a los previstos para iniciativas que debido a la pandemia ya no se va a ejecutar, entre las que ha citado todo lo relacionado con eventos que congreguen a muchas personas..

Para delimitar el uso de estos fondos, el presidente de la Diputación ha señalado que se contará con la opinión de los regidores, por ello pretende convocar al Consejo de Alcaldes apenas se inicie la citada desescalada, pero que además se están celebrando reuniones telemáticas por comarcas para escuchar dichas demandas. Aún así , Ruiz ha apuntado que los objetivos prioritarios serán reforzar los servicios públicos, las políticas sociales, la generación de empleo y el apoyo al tejido empresarial.

Por otro lado, Ruiz ha anunciado que la institución provincial ha invertido 500.000 euros en la adquisición a una empresa nacional de 600.000 mascarillas que serán distribuidas en las próximas horas entre los ayuntamientos de la provincia para que a su vez las repartan entra la población. Asegura Ruiz que con esta cantidad se cubre toda la población de la provincia y que además también habrá para los empleados municipales.

El presidente de la institución provincial ha hecho estos anuncios durante una rueda de prensa en la que ha recordado todas las actuaciones acometidas por la Diputación para combatir el covid-19, entre las que destacan la desinfección de todas las residencias de la provincia, la dotación de 1 millón de euros del programa de garantía alimentaria, el millón para las ayudas a los autónomos.