La cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, con sede en Pozoblanco, ha iniciado una campaña para fomentar el consumo de cordero y apoyar así al sector ovino, que está atravesando un difícil momento ante el acusado descenso en el consumo de este tipo de carne debido al confinamiento que se está viviendo por el coronavirus, ya que el destino final de la mayor parte de las piezas de cordero iban destinadas al canal Horeca, integrado por restaurantes, que ahora tienen sus puertas cerradas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La cooperativa cuenta a los consumidores que en sus tiendas Covap podrán encontrar diferentes piezas de cordero para disfrutar en familia. En sus redes sociales les indican los horarios y los teléfonos donde llamar para conseguirlas o reservarlas, como las tienda de Pozoblanco o la de Córdoba pero también las de Madrid o Sevilla. Además, para facilitar el cocinado, la cooperativa ofrece una serie de recetas para preparar el cordero.

Esta iniciativa de Covap se une a la que también ha propuesto el grupo EA group SC, al que pertenece Dehesas Cordobesas SCA, cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque que sirve a domicilio corderos por medios y enteros con diferentes cortes a elegir.

Hace unos días la organización agraria Asaja Córdoba puso de manifiesto que, derivado de la crisis generada por el covid-19, sobrevenida en el último mes, se están produciendo situaciones dramáticas en ciertas producciones ganaderas de la provincia de Córdoba, especialmente en las explotaciones ganaderas situadas en Los Pedroches, Guadiato y Sierra de Córdoba. "Este drama se debe fundamentalmente a la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas".

La producción de este tipo de animales se ha visto seriamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino (principalmente el canal Horeca). Este tipo de producciones son la base de miles de explotaciones ganaderas, no solo en la zona norte de Córdoba, en sino muchas otras zonas del territorio español. Estas explotaciones se encuentran en una situación límite por no poder dar salida a sus productos.

Reciclaje en familia

Paralelamente, Covap ha propuesto, también por medio de sus redes sociales, una actividad divertida de reciclaje en familia. Se trata de un concurso bajo el lema Un mensaje en una botella. Para participar solo se necesita una botella de lácteos Covap, crear un mensaje positivo de apoyo y mucha imaginación para decorarla. Los ganadores van a poder disfrutar de fantásticos premisos para disfrutar estos días en casa y en familia.