El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba tiene claro que urge la puesta en marcha de medidas para contener el proceso de despoblación que sufre la mayoría de los municipios de la provincia. Es por ello por lo que reclama al equipo de Gobierno la creación de una mesa específica para abordar este asunto. Según ha apuntado el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, “hace un año ya que se constituyó la actual corporación y ya es hora de que se tomen en serio un asunto tan delicado como este”. El diputado de Ciudadanos ha incidido precisamente en el hecho de que “hace un año, al principio de la nueva corporación, a todos se nos llenaba la boca con la urgencia de medidas que fuesen capaz de contener la despoblación, pero hoy no tenemos nada en marcha, es el momento de actuar”.

Castellano ha explicado que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia covid-19 “nos puede dejar en una situación muy complicada, especialmente a los pequeños municipios, que son más vulnerables”. Ha recordado en este sentido que la Diputación ha de servir como mecanismo de asistencia y soporte tanto económico y técnico como jurídico para esos municipios. En términos del portavoz de Ciudadanos en esta institución, “la anterior crisis ya tuvo consecuencias muy sangrantes en lo que respecta a la despoblación y esta crisis puede ser todavía más aguda que aquella”.

En la citada mesa habrían de estar representantes de todas las formaciones políticas con presencia en la Diputación, además de los propios ayuntamientos.

Entre las medidas que propone Ciudadanos figuran la creación de empleo, la mejora de las condiciones tecnológicas para crear centros logísticos y teletrabajo, así como “unas mejores condiciones para las familias”. Ha apuntado en este sentido a la creación de una agencia de vivienda municipal para gestionar alquileres, “un órgano intermediario para las personas que quieren irse al pueblo a un menor coste”.