El centro de almacenamiento de El Cabril ha comenzado a retomar la actividad e iniciará de manera progresiva la recepción de residuos radioactivos. Enresa ha puesto en marcha esta semana el proceso de reanudación progresiva de las actividades en todos sus centros de trabajo, de acuerdo con la evolución de la pandemia del covid-19 y a la vista del plan hacia la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 28 de abril. Esta reanudación, según ha informado la empresa, conlleva abandonar el escenario de contingencia que estaba vigente en cada centro tras la declaración del estado de alarma, para ir recuperando la actividad de forma gradual y coordinada con los colaboradores externos.

"El elemento esencial que guiará este proceso es la garantía de la protección de la salud de los trabajadores y la minimización del riesgo de contagio, mediante la aplicación de las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad adoptadas, a través de los protocolos internos, a las especialidades de cada centro", indica la empresa.

El centro de almacenamiento de El Cabril comenzó desde el lunes, y de manera progresiva, a recuperar sus procesos operativos y podrá recibir residuos radiactivos en retiradas programadas, atendiendo a las medidas y capacidades vigentes en cada momento.

El Cabril se encontraba en el escenario I de los contemplados en el Plan de Contingencia de Enresa, que incluía el mantenimiento de las actividades necesarias para garantizar la continuidad de la instalación, con los procesos operativos en estado de parada. Durante esta situación se garantizaba el cumplimiento de los requisitos del Plan de Emergencia Interior, Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y Plan de Protección Física. También, gracias a este escenario, se permitía ya la inmediata respuesta a cualquier requerimiento urgente de retirada de residuos, así como el restablecimiento de los procesos operativos tras la finalización de la alerta sanitaria, especifica la empresa.