Desde la jornada del lunes, los ayuntamientos de la provincia, especialmente aquellos en los que ya se ha confirmado algún caso positivo de coronaviruscoronavirus, y otros como medida preventiva, han iniciado el proceso de limpieza especial y desinfección de calles.

En Priego, en estos trabajos colaboran la Delegación de Obras, Protección Civil y Aguas de Priego. Las labores de desinfección se realizarán diariamente de 21.00 a 00.00 horas, para evitar en todo caso el tránsito de vehículos y personas y así ir poco a poco cubriendo calles. En este sentido, desde el Consistorio se solicita a los vecinos paciencia y disculpas por las molestias que se puedan ocasionar por el horario en que se realizarán los trabajos y por el olor que los productos desinfectantes desprenden.

Por otra parte, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, como ya hizo ayer en su comparecencia ante los medios para analizar el desarrollo de la primera reunión de la comisión técnica creada para el seguimiento en la localidad del Covid-19, ha vuelto a solicitar en su perfil de Facebook mascarillas, ya que, como señala, "no tenemos para cubrir muchos servicios y están tardando mucho en suministrar", indicando que si alguna empresa tiene este tipo de material en stock, "les agradeceríamos que nos ayudase con este tema". Como indica la alcaldesa, para aquellos vecinos o empresas que quieran colaborar, las mascarillas y el material sanitario de primera necesidad como guantes y batas desechables se pueden dejar en el edificio del Ayuntamiento o en las dependencias de la Policía Local, recogiéndose incluso en el caso de que no pueden desplazarse.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Igualmente, el Ayuntamiento de Priego ha creado un servicio específico de asesoramiento sobre las medidas urgentes que, tanto desde el Gobierno central como desde la Junta, se están adaptando para responder al impacto económico que el Covid-19 puede ocasionar en el tejido empresarial, especialmente en el turismo, comercio, hostelería y restauración. Así, a través del departamento de Desarrollo Económica, se pone en marcha un servicio de información y ayuda al empresario y trabajador autónomo, mediante el cual se prestará información y ayuda para resolver las posibles dudas derivadas de esta situación. Según la nota remitida sobre el particular por el Consistorio, también se informará de las posibles líneas de ayudas, fraccionamientos, aplazamientos de pago, y cuantas medidas de apoyo se pongan en marcha por las distintas administraciones en un futuro.

Entretanto, en Baena se ha restablecido el servicio de ayuda a domicilio para los casos de grandes dependientes y el resto se atiende con servicios mínimos hasta que se encuentren las mascarillas necesarias para los empleados, lo que ha motivado un llamamiento por parte del Ayuntamiento a empresas y particulares. Los casos más leves no se atenderán hasta nueva orden de la Junta. El concejal de Salud, José Gómez, informa que desde el Ayuntamiento continúan haciendo las gestiones necesarias para conseguir las mascarillas para los trabajadores de la empresa de ayuda a domicilio.

Sanciones en Baena

Por su parte, Ramón Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Baena ha informado de que el lunes tres ciudadanos fueron sancionados tras ser advertidos por encontrarse en la calle e incumplir el estado de alarma.

De otro lado, el Ayuntamiento de Pozoblanco también está llevando a cabo la desinfección especial en espacios públicos y transporte municipal. Algunos de estos lugares en los que ya se ha procedido a esta medida son los que tienen un elevado tránsito de personas, y por tanto mayor riesgo, como es el caso de la estación de autobuses, donde ya se ha actuado tanto en los andenes como en los baños.

Además se ha procedido a la desinfección y limpieza del autobús municipal de personas mayores, que es uno de los sectores más vulnerables de la población y que más afectados pueden verse por la enfermedad. Dicho vehículo municipal se mantiene en funcionamiento una vez se han ejecutado estas medidas de higiene y prevención, aunque en servicios mínimos y solo en casos excepcionales por su urgencia.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha este martes un dispositivo especial de reparto de compras de alimentos y medicinas entre las familias vulnerables que más pueden verse afectadas por las medidas impuestas por el estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. La concejala Carmen Gallardo ha explicado que este dispositivo estará formado, de inicio, por las personas voluntarias adscritas a la Agrupación Local de Protección Civil y colectivos locales como la Cofradía del Cristo de la Sangre y Aventura Vertical, que han ofrecido su solidaridad en estos momentos de obligación de quedarse en casa para prestar ayuda en el suministro de productos básicos. Técnicos municipales de los Servicios Sociales asumen la coordinación de este operativo.

El Ayuntamiento de Palma del Río también ha iniciado la limpieza y desinfección de marquesinas de las paradas de autobuses y buzones de contenedores soterrados y de superficie, los operarios de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza acometen estas tareas. El concejal de Servicios Públicos, Infraestructuras y Equipamientos añade que, antes de que se vuelvan a abrir espacios de esparcimiento, como los parques infantiles, se realizarán trabajos de desinfección. Desde la delegación de Educación, Carlos Ruiz, indica que se ha reforzado la limpieza en los centros educativos y que se planifica una desinfección en fechas más próximas a la vuelta a la clases.