El Ayuntamiento de Rute destinará 400.000 euros en ayudas sociales y reactivación de los sectores locales más perjudicados por la crisis sanitaria. El alcalde, Antonio Ruiz, ha presentado este plan económico en el que “han participado todos los grupos políticos y todos los sectores implicados y se han tenido en cuenta sus propuestas”. Al componente sanitario, prioritario estas semanas, se une ahora el económico, con “una crisis ante la cual, los Ayuntamientos, como la administración más cercana de los ciudadanos, deben estar preparados y dar respuesta”, ha añadido Ruiz.

“Hemos elaborado un plan con unos objetivos muy claros, el primero reducir los efectos negativos de la pandemia sobre las economías de las familias permitir que puedan hacer frente a los pagos ineludibles de cada unidad familiar y tercero favorecer la empleabilidad” de aquellos que se hayan quedado en el paro, ha explicado el alcalde de Rute. Un plan económico que también contempla activar y fomentar el consumo del comercio local y facilitar las condiciones del sector hostelero para que puedan reanudar su actividad con las debidas condiciones de seguridad. También se va a trabajar en la ayuda a familias con mayores riesgos de exclusión social. El alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento suspende este año la tasa municipal a los bares por ocupación de vía pública por veladores a los que se les va a permitir ampliar sus terrazas, también se suspende la tasa de ocupación por los puestos del mercadillo.

De forma inmediata ha dicho Ruiz, se va a abrir una oficina de información sobre todas estas ayudas, que estará coordinada por el técnico municipal de desarrollo, Javier Gámez. Un plan económico que entrará en vigor una vez se apruebe en el pleno del próximo 14 de mayo. El Ayuntamiento va a abrir una línea de ayudas y subvenciones destinado al comercio local. Consistorio que va a desarrollar una aplicación para fomentar el comercio digital de los establecimientos ruteños. Otro de los pilares de este plan es el fomento de las obras municipales para apoyar al sector de la construcción y se va a promover el turismo, sobre todo pensando en la próxima campaña de Navidad, que se inicia tras el verano.