El Ayuntamiento de Lucena ha entregado dispositivos tecnológicos con acceso a internet a 115 alumnos de la localidad para que puedan retomar el seguimiento de su formación académica, ya que las clases se desarrollan de forma telemática desde la aprobación del estado de alarma por el coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En un servicio especial coordinado por las concejalías de Servicios Sociales y Educación, el reparto de estos dispositivos, principalmente tabletas con datos, se ha orientado a escolares de tercero, cuarto y quinto de Primaria; primero, segundo y tercero de ESO; y de FP, puesto que en el resto de cursos parece que será la propia Consejería de Educación la que distribuya estos dispositivos tecnológicos. Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja distribuyen desde ayer este material dentro del operativo de logística que viene desarrollando por todo el municipio en las últimas semanas la Concejalía de Seguridad Ciudadana para evitar desplazamientos de la ciudadanía.

La selección del alumnado que ha recibido el nuevo material se ha hecho siguiendo la información de seguimiento de las clases facilitada desde las direcciones de los propios colegios e institutos de Lucena, incluidas las aldeas de Jauja y las Navas. La realidad social de los núcleos familiares también se ha valorado a la hora de determinar los escolares beneficiarios.

De los 115 dispositivos distribuidos, 80 han sido aportados directamente por el Ayuntamiento lucentino, el resto proceden de donaciones solidarias hechas por los colectivos Infancia Solidaria, AMFE y Acuarela de Barrios, que han aportado los recursos digitales de los que disponían para atender a un mayor número de escolares. La inversión municipal contemplada para esta medida ronda los 20.000 euros.

La concejal de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, ha detallado que “esta nueva ayuda se pone en marcha desde el Ayuntamiento porque mes y medio después de suspender las clases la Consejería de Educación sigue sin facilitar el acceso a las clases telemáticas a las familias afectadas por la brecha digital”, lo que “nos sitúa en un escenario de desigualdad entre familias lucentinas, que pretendemos evitar desde el inicio de esta crisis sanitaria con el potente paquete de ayudas sociales que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento”.

“Pedimos responsabilidad a las familias usuarias para que hagan un buen uso de los nuevos dispositivos”, ha comentado la edil de Servicios Sociales, que ha asegurado que “habrá seguimiento por parte municipal para comprobar si se usan verdaderamente para las clases”, instando a este grupo de familias a “ser conscientes del esfuerzo presupuestario que Ayuntamiento y entidades colaboradoras hacen para que sus hijos puedan seguir cursando sus clases”.

Completan el material educativo distribuido 25 ordenadores portátiles ofrecidos por el IES Juan de Aréjula, así como una decena de lotes escolares básicos a familias usuarias de Servicios Sociales carentes de los recursos educativos más esenciales. El operativo también ha incluido la entrega en el domicilio del material escolar que se quedó en las aulas cuando se suspendieron las clases, se trata de libros y cuadernos que ahora el alumnado recupera en aquellos colegios que han solicitado al Ayuntamiento colaboración para hacer llegar este material hasta las familias.