La organización agraria Asaja Córdoba ha puesto de manifiesto que, derivado de la crisis generada por el covid-19, sobrevenida en el último mes, se están produciendo situaciones dramáticas en ciertas producciones ganaderas de la provincia de Córdoba, especialmente en las explotaciones ganaderas situadas en Los Pedroches, Guadiato y Sierra de Córdoba. “Este drama se debe fundamentalmente a la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La producción de este tipo de animales se ha visto dramáticamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino (principalmente canal Horeca). Este tipo de producciones son la base de miles de explotaciones ganaderas, no sólo en la zona norte de Córdoba, sino muchas otras zonas del territorio español. Estas explotaciones se encuentran en una situación límite por no poder dar salida a sus productos.

Por tanto, en el sector del ovino, también en el caprino, hay imposibilidad de dar salida a los productos por el cierre de mercados que los absorbían. Se ha detectado un grave problema porque las industrias no sacan producto y están al límite de capacidad, por lo que Asaja Córdoba anima a “consumir cordero cordobés, como el que comercializan nuestras cooperativas Dehesas Cordobesas y Covap”. Dehesas Cordobesas ha puesto en marcha una iniciativa por la que sirven a domicilio corderos despiezados y preparados. Por su parte, los corderos de Covap pueden comprarse directamente en sus tiendas, o en supermercados como Deza, Piedra o Hipercor.

Además de animar al consumo, ante esta situación, Asaja propone una serie de soluciones como primar el almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice. Hay que primar el almacenamiento privado como se hizo con el aceite de oliva.También, la compra masiva de producto por parte de las administraciones públicas para que aprovechen estos alimentos entes públicos como: ejército, hospitales, residencias, etcétera.

Respecto a las ayudas acopladas ovino/caprino 2020, que se consideren los animales dejados para reposición dentro del umbral de los corderos/cabritos por hembra (0,6), para poder percibir la ayuda asociada de la PAC. El aumentar el número de cabezas en las explotaciones por falta de venta implica aumentar la carga ganadera y puede derivar el problema con la justificación del uso de los pastos.

Asaja propone, igualmente, la eliminación de los coeficientes de salida de corderos, chivos o borregos y/o cantidad de leche para poder cobrar la ayuda acoplada al ovino/caprino de forma temporal.

Por otro lado, es necesario la limitación pública en el precio de compra, ya que “por las circunstancias que estamos viviendo se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos”. Se debería establecer un precio mínimo de compra para evitar este tipo de abusos. También, se debe involucrar a la gran distribución, instándole a que compre producto nacional y limite las importaciones. Desde las administraciones públicas se debe involucrar a este sector económico para que colabore en la crisis que se ha producidos en parte del sector agrario español.