El Ayuntamiento de Añora ha lanzado la propuesta Cruces de Balcón con el objetivo de que la Fiesta de la Cruz no deje de celebrarse este año en la localidad, sino que se haga de una forma diferente, respetando siempre las medidas de confinamiento existentes debido al coronavirus. La Fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía y que cada año reúne a miles de personas llegadas de diferentes lugares de España, tenía que celebrase este primer fin de semana de mayo, con la Velá en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La iniciativa anima a los vecinos y vecinas del pueblo a engalanar cruces en balcones de viviendas particulares para lo que el Ayuntamiento hará entrega de un máximo de 48 cruces de madera del tamaño de las cruces de interior a quien lo solicite a través de un formulario en la web municipal o llamando al 957151308. Las medidas de la cruz que proporcionará el Ayuntamiento son de 94 por 28 centímetros, aunque podrán usarse de cualquier medida.

Se pretende que las cruces se vistan el mismo sábado 2 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones hasta el martes 5, empleando adornos de años anteriores o con adornos nuevos usando ideas originales que no necesiten realizar salidas exclusivas para comprar material.

Al colocar las cruces en el balcón podrán ser contempladas por los vecinos que pasen para realizar las actividades que el estado de alarma permite y puedan ser fotografiadas por el personal del Ayuntamiento para darles difusión. También se pueden vestir en habitaciones interiores si se prefiere o no se dispone de balcón y enviar las fotografías al correo comunicacion@anora.es.

Las fotografías realizadas de las cruces serán recopiladas y difundidas en redes sociales para mostrar cómo las cruces de Añora siguen llenando de luz las calles del pueblo durante la Noche de la Vela.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que "no es un concurso, pero sin duda puede ser un gran premio para todos que las cruces sigan luciendo en Añora un año más".