Los alcaldes socialistas de la provincia de Córdoba han criticado este martes "la deslealtad" con la que el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía "está actuando en la crisis de coronavirus", y la "total ausencia de diálogo con los ayuntamientos".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo han indicado, en un comunicado, los alcaldes de Lucena, Moriles y La Granjuela, que han señalado que, no solo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), "no se ha dirigido" a ellos "en ningún momento, sino que está gestionando la crisis de espaldas a los ayuntamientos, que es la administración más cercana a la ciudadanía".

"Conocer los datos de personas contagiadas en nuestros municipios a través de la prensa, que no se permita a los ayuntamientos o a los servicios sociales comunitarios gestionar la llamada tarjeta monedero, que tampoco quiera que la administración local gestione el Ingreso Mínimo Vital, y que se haya despreciado a los consistorios en el reparto del Fondo Estatal de Ayuda Social son solo algunos ejemplos del antimunicipalismo que llevan a cabo Moreno Bonilla y su Gobierno", según han afirmado.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha recordado que "han sido los ayuntamientos los que, en colaboración con la Diputación de Córdoba y en permanente contacto con las direcciones de las residencias de ancianos, los que hemos ido gestionando la ayuda que necesitaban y que requerían en cada momento de manera más inmediata".

De igual manera, Pérez ha indicado que, "a nivel educativo, también desde los ayuntamientos hemos tenido que gestionar el reparto de material escolar que se quedó en los colegios", lo que evidencia que en esta crisis sanitaria "ha faltado cierta sensibilidad por parte de la Junta Andalucía".

Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha afirmado que, "en estos dos meses" de crisis no ha tenido el más mínimo contacto con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba, y "muchísimo menos con el presidente, que no se ha preocupado de escuchar y atender las peticiones de los alcaldes y alcaldesas".

Carmona ha añadido que la actitud del Gobierno andaluz "contrasta con la atención recibida por parte de la delegada del Gobierno central en Andalucía, del presidente de la FAMP y del presidente de la Diputación de Córdoba, que además ha puesto en marcha un plan de apoyo económico para los ayuntamientos".

En los mismos términos se ha manifestado el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, quien ha expresado su "sorpresa al ver a Moreno Bonilla decir que tiene un contacto fluido con los alcaldes y alcaldesas", y ha asegurado que "no ha sido conmigo, ni con ningún alcalde o alcaldesa que yo conozca, con quien ha tenido esa cercanía o esa coordinación".

En este sentido, Maximiano Izquierdo ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que, "cuando hable de municipalismo", que "lo haga desde una óptica serena y sería" y, desde luego, "con la lealtad que nos debemos las instituciones".

Los tres regidores han coincidido en la necesidad de evitar confrontaciones entre las administraciones públicas y coordinar la puesta en marcha de acciones diversas, planes de empleo, así como la gestión de ayudas para hacer frente a las necesidades de los municipios.

Por eso han asegurado que están "abiertos a la llamada del presidente Moreno Bonilla, para dar auténtico sentido a la fluidez que pone de manifiesto en sus aseveraciones, bien a nivel municipal, o bien en el ámbito de mayor representación regional del municipalismo, la FAMP, para abordar la crisis sanitaria con el carácter global y de preocupación generalizada que corresponde".