El Ayuntamiento de Villaralto ha explicado, en una nota de prensa, que 20 de las 25 trabajadoras de la residencia municipal de ancianos Isidro Fernández de esta localidad cordobesa "convivirán desde este sábado las 24 horas del día con los 49 mayores que viven en ella, tras decidir encerrarse en las instalaciones y evitar así rotaciones de personal que podrían propagar el coronavirus, una enfermedad de la que ninguno de ellos presenta actualmente síntomas".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Los empleados estarán 15 días con los ancianos y, "en función de cómo se desarrollen las circunstancias, decidirán qué hacer". Los residentes y sus familiares valoran el "compromiso de sus cuidadores para proporcionarles un entorno seguro".

La Fundación Pública Municipal Virgen del Buensuceso gestiona la residencia junto al servicio municipal de ayuda a domicilio, contando en su plantilla con 42 personas, en su mayoría mujeres. El resto de personas trabajadoras que no participarán en el encierro "seguirán prestando apoyo para tareas de suministro y gestiones junto con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, con objeto de que ninguna persona mayor o dependiente quede desatendida durante esta crisis".

El Consistorio de Villaralto ha recibido "infinidad de llamadas" de agricultores, ganaderos, asociaciones, empresas de hostelería y vecinos en general prestando su ayuda para "combatir esta situación extraordinaria". Izquierda Unida y el PSOE han realizado una "donación de todos los ingresos como grupo desde inicio de legislatura para cubrir las necesidades de emergencia de nuestra residencia", indica el Ayuntamiento, que da su "reconocimiento y gratitud" a los dos partidos políticos.

"Desde el Ayuntamiento se está elaborando un paquete de medidas para paliar los efectos de esta crisis y hacer más fácil la vida de los vecinos estos días, a la vez que contribuirán a la recuperación económica y de desarrollo local del municipio cuando el estado de alarma finalice", indica la nota de prensa.