La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido a Frubezar y SCA Cooperativa Regantes (Coare) como organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), según ha informado el delegado, Francisco Zurera. Estas incorporaciones elevan a siete el número de OPFH con que cuenta la provincia -las otras son SAT Guadex SL, SAT Sunarán, Unión Almendrera Andaluza SCA, Hortifrutícolas Las Huertas y SCA Virgen de la Salud (Covidesa)-.

Zurera ha afirmado que «las OPFH de Córdoba han estado tradicionalmente ligadas al sector de los cítricos y, muy especialmente, a la naranja». Sin embargo, el incremento en el número de entidades reconocidas experimentado en los últimos años «se debe, en parte, al auge que el cultivo de almendro está teniendo en la provincia».

Durante el 2018, la Delegación de Agricultura ha abonado casi un millón de euros a las OPFH que disponen de programa operativo y se prevé que en el 2019 los pagos superen esta cantidad. El principal objetivo de los programas operativos que desarrollan las OPFH cordobesas es «la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad».

En la mayoría de sectores agrícolas y ganaderos, las ayudas se solicitan y pagan directamente a los agricultores. En el caso del sector de las frutas y hortalizas la Organización Común del Mercado establece que las ayudas se canalicen mediante las OPFH. Se persigue así conseguir una concentración de la oferta que sirva para equilibrar el mercado frente a la distribución.