La provincia de Córdoba continúa manteniendo el liderazgo regional en el sector del vacuno de leche, con casi un 60% del censo andaluz de vacas lecheras, la mayoría de las cuales se concentran en Los Pedroches y están ligadas a la cooperativa Covap, aunque también hay explotaciones en torno a la cooperativa Virgen de la Alcantarilla, de Belelcázar, y a la cooperativa San Francisco de Borja, de Fuente Palmera. Así lo destacó ayer el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, quien recordó que a finales del año 2016 había 389 explotaciones de vacuno de leche en la provincia, que produjeron en diciembre 27,5 millones de kilos de leche.

El impacto del fin de las cuotas lácteas el 31 de marzo del año 2015 ha traído consigo un descenso de explotaciones, pero también un aumento de la producción y la calidad de las que han sobrevivido, que han ido adaptándose para ser más competitivas. de hecho, según explicó Zurera, el año pasado se entregaron 329,7 millones de kilos de leche, frente a los 297,2 millones del 2014. Además, las entregas mensuales por productor han pasado de 61.777 toneladas de promedio en el 2014 a 69.593 toneladas en el 2016. El incremento de la producción está ligado también a un aumento de las vacas lecheras, desde las 34.881 cabezas registradas en el 2014 a las 36.769 del año pasado.

A ello han contribuido, según Zurera, las ayudas de la Administración autonómica al sector, que en lo que va de año, hasta el 30 de junio, han beneficiado a 379 productores por un valor de 3.614.746 euros. La práctica totalidad de estos incentivos corresponde a las ayudas asociadas al vacuno de leche, siendo testimonial la presencia de ganaderos que no disponen de hectáreas admisibles en el pago básico.

El delegado de Agricultura resaltó, por otra parte, que el análisis de los precios también arroja datos positivos para el sector de la provincia. Los precios obtenidos por los ganaderos durante el presente año se mantienen en torno a los 36 euros por 100 kilos de leche, lo que supone un diferencial de 5 euros por encima de los precios medios que se pagan en España y más de 4 euros respecto a los que se pagan de media en Andalucía.

En opinión de Francisco Zurera, algunos elementos que explican la mejor remuneración de los ganaderos cordobeses son la fuerte articulación del sector en torno al movimiento cooperativo y a otras organizaciones, y el proceso de modernización y reestructuración llevado a cabo por las explotaciones lecheras.