La nueva edición de escuelas taller y talleres de empleo dio comienzo ayer en Puente Genil, que acoge el primero de Córdoba, provincia que cuenta con 19 proyectos y que beneficiarán a 285 desempleados, en su mayoría jóvenes o parados de larga duración, en forma de inserción laboral durante un año. A su apertura asistió el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que visitó el municipio de la Campiña Sur con motivo de la inauguración del denominado taller de empleo El Carmen.

El programa cuenta con una importante novedad que destacó el titular de Empleo, ya que los requisitos para acceder a este tipo de proyectos han cambiado, de modo que los ayuntamientos tienen que adaptar sus instalaciones y favorecer la inserción laboral para que los alumnos obtengan un certificado de profesionalidad que les permita desarrollar su labor.

La Consejería de Empleo ha dotado esta convocatoria con 43,8 millones de euros, de los cuales casi cinco son para Córdoba. Unos números que Carnero quiso señalar para expresar que «unas 2.600 personas de la comunidad autónoma se pueden beneficiar de una formación que tiene un claro objetivo como el de crear empleo estable y de calidad». En la provincia está previsto el desarrollo de nueve escuelas taller y diez talleres de empleo.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, destacó ayer en la inauguración del taller con respecto a este taller que está orientado a la atención sociosanitaria, contando con la participación de quince mujeres. La empresa pública Sodepo será la encargada de gestionar el curso, que, una vez concluidos los doce meses de formación, verá cómo el Ayuntamiento contratará a estas personas para prestar un servicio como el de la ayuda a domicilio, «que demanda de manera continua la contratación de más personal para atender los nuevos casos que a través de la Ley de Dependencia nos viene asignando la Junta de Andalucía», manifestó Morales.