+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONQUISTA 3 SEXTA FERIA MONOGRÁFICA DEL CORDERO

Córdoba lidera el ovino andaluz con el 30% de la cabaña total

Degustación de 110 corderos en chuletas, caldereta y al estilo lechal . El chef Paco Morales elabora distintas propuestas con la apreciada carne

 

Distintos representantes institucionales, ayer, en la Feria del Cordero de Conquista. - RAFA SÁNCHEZ

La provincia de Córdoba destaca por la producción de ganado ovino y, según señaló el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, «estamos a la cabeza de Andalucía con un 30% de los animales totales y somos líderes en ovino ecológico». Durante su participación ayer en el primer día de la sexta Feria del Cordero que se celebra este fin de semana en Conquista, el delegado insistió en la necesidad de «aprovechar la oportunidad que tenemos con la ganadería ecológica y con las medidas incluidas en el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020».

El alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, destacó que el sector del ovino es una seña de identidad de la localidad, con más de 7.000 cabezas y 20 ganaderías, y «está ligado a las magníficas dehesas que tenemos», por lo que «el resultado de unir cordero y dehesa supone el aprovechamiento óptimo y la conservación del ecosistema que tenemos».

Tras homenajear el pasado año a un grupo de mujeres, la Feria del Cordero rindió ayer homenaje a los ganaderos Manuel Castillejo, José Rubio y los hermanos Buenestado García por su jubilación «con una larga tradición ganadera entorno al ovino y teniendo el relevo generacional garantizado», según destacó el alcalde.

En el albergue Posada Camino de la Plata, el chef cordobés Paco Morales, estrella Michelín con su restaurante Noor, preparó varios platos con el cordero como protagonista, en una jornada gastronómica en la que también colaboró el cocinero local Rafa Zarco.

Paco Morales destacó la calidad de la apreciada carne del cordero de Los Pedroches «criado en libertad en estas dehesas».

Al mediodía llegó el momento de disfrutar de la degustación del cordero en chuletas a la brasa y en caldereta en el pabellón del recinto ferial y, por la tarde, Diego Plazuelo hizo una demostración de elaboración de queso artesanal.

Hoy domingo concluirá la feria con una ruta por el sendero Saladillo, una degustación de quesos de Zuheros -localidad invitada este año- y se asarán 20 corderos al estilo lechal. En total, el Ayuntamiento de Conquista ha dispuesto 110 corderos para su degustación este fin de semana, en el que también hay distintas actuaciones musicales y colaboración de hosteleros locales.

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 17:53 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así está siendo a esta hora todavía, las 17:51 horas. Yo me he tenido que venir sin poder escuchar a mis paisanos "Voces de Conquista", pero he degustado el cordero en sus diversas elaboraciones y me he quedado dispuesto para el año que viene