El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado esta mañana en Fitur en la presentación de la guía Andalucía Ibera, en la que se recogen los lugares e itinerarios más destacados que se encuentran en este comunidad autónoma del citado periodo histórico, como son Córdoba, Jaén y Granada.

Ruiz ha señalado que este tipo de recursos contribuyen a poner en valor a las provincias de interior, en las que los turistas vienen buscando otro tipo de atractivos, más vinculados a la cultura. En Córdoba, ha señalado el presidente de la Diputación, “somos unos afortunados, por contar con atractivos añadidos como la gastronomía y el medio ambiente”, además del patrimonio histórico y cultural y las seis declaraciones de la humanidad.

En materia de arqueología, Antonio Ruiz ha señalado que Córdoba tiene 2.300 yacimientos arqueológicos catalogados por la Junta de Andalucía, dentro de los cuales, ha explicado “vimos que teníamos uno compartido por las tres provincias que podíamos poner en valor para personas que buscan ese conocimiento directo de la historia, del paso de tantas civilizaciones por nuestra tierra y el poso y el patrimonio que han ido dejando”.

En este sentido, en torno a la cultura íbera se ha diseñado una guía en la que se recoge una ruta para que se pueda visitar todo lo que los íberos dejaron en estas tres provincias.

En el caso de Córdoba, ha explicado Ruiz, se ha organizado la oferta por los últimos linajes de los íberos y se ha centrado en tres municipios de la provincia, como son Baena, con el “importantísimo yacimiento de Torreparedones”; en Cabra, con el Cerro de la Merced ; y en Almedinilla, con el Cerro de la Cruz. En ellos hay tres yacimientos muy importantes, cuyos municipios están sabiendo poner en valor para generar riqueza y desarrollo.