Ecologistas en Acción dio ayer a conocer el informe que elabora anualmente desde el año 2013 a partir de los datos analíticos recogidos en el Plan de Seguimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales urbanas de más de 2.000 habitantes-equivalentes en toda Andalucía. Según este informe, correspondiente al año 2018 y que estudia más de 300 depuradoras, Córdoba es la segunda provincia con más grado de cumplimiento de la normativa europea, tras Jaén, y se ha mantenido en porcentajes casi idénticos en los últimos seis años. Así, y aunque aún faltan depuradoras por construir, la provincia no ha seguido la tendencia general andaluza, cuya evolución califican los ecologistas como «muy preocupante», ya que si en el 2014 el 31% de las depuradoras eran «no conformes», en el 2018 ese porcentaje llega al 35,06%, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Así, los resultados obtenidos en los análisis realizados en Córdoba revelan que, de las 37 depuradoras estudiadas, 29 cumplen con los niveles de conformidad impuestos por la normativa (un 78,38%) y 8 los incumplen. Estas últimas son Añora/Dos Torres, Belmez, El Viso/Villaralto, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Peñarroya Pueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva del Rey, todas en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. De ellas, tres necesitan una nueva instalación (Añora, Fuente Obejuna y Peñarroya Pueblonuevo) y dos precisan ser ampliadas (Hinojosa del Duque y Pozoblanco). No obstante, Ecologistas en Acción precisa en su informe que a finales de junio la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba anunció el desbloqueo de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, «una actuación que se inscribe dentro del Plan de Choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el Gobierno andaluz y que prevé sacar a licitación el próximo año por 5,8 millones de euros». Sobre esta misma depuradora, los ecologistas recuerdan que hay interpuesta en el juzgado una denuncia «por si el mal funcionamiento de la depuradora fuera constitutivo de delitos contra el medio ambiente, respecto al alcalde y al concejal de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción también destaca el caso de la depuradora de Priego, que sí cumple pero tiene «inutilizable una parte de sus instalaciones, poniendo en riesgo la depuración de aguas residuales del núcleo principal de población».