Córdoba es la segunda provincia andaluza y la cuarta en toda España en cuanto al número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, a pesar de que en el año 2016 este tipo de delitos se redujeron un 16%, al pasar de los 1.043 registrados en el 2015 a 876 el pasado año. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio del Interior en su informe de criminalidad. Las provincias que encabezan las cifras referidas a los robos en el campo son, por este orden, Valencia, Almería y Badajoz. En Córdoba, la reducción experimentada en el último año sigue una tendencia a la baja registrada en los últimos cinco años. Así, en el 2012 se contabilizaron 1.453 sustracciones, 1.431 en el 2013 y al año siguiente 1.292, unas cifras que reflejan un descenso de este tipo de delitos del 39,71 por ciento en los últimos cinco años.

La asociación de guardias civiles atribuye esta caída de los hurtos en el campo «a la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los guardias civiles». El colectivo ha criticado en reiteradas ocasiones la pérdida de un 5 por ciento de los efectivos en los últimos cinco años, dejando un centenar de vacantes sin cubrir. El déficit de personal, afirma la AUGC, afecta sobre todo a los puestos de seguridad ciudadanos, que son precisamente los que se encargan de vigilar las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El propio Ministerio del Interior ha admitido que los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica han traído consigo «un periodo de contención del gasto» y, como consecuencia de ello, una reducción de los efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que, sin embargo, no ha afectado por igual a todas las provincias. La AUGC reitera su rechazo a estas medidas e insiste en que «la seguridad y la austeridad están reñidas».

EQUIPOS ROCA// El sindicato que representa a los guardias civiles se refiere también a los equipos ROCA en la provincia (cuatro actualmente) y plantea la necesidad de incrementar su número en Córdoba «lo antes posible». Hoy estos equipos solo están presentes en las zonas de la Campiña, la Vega del Guadalquivir, la Subbética y el Alto Guadalquivir. Sin embargo, no existe ninguno ni en el Guadiato ni en Los Pedroches, ambas zonas con numerosas explotaciones ganaderas. En este sentido, la asociación sindical llama la atención sobre el dato que indica que provincias con una mayor población, como Sevilla y Granada, que cuentan con seis equipos ROCA cada una y plantillas mucho más numerosas, registren menos delitos de este tipo.