La Junta de Andalucía ha destinado 64 millones de euros al arreglo de caminos de titularidad municipal y los ha repartido entre las ocho provincias andaluzas, correspondiéndole a Córdoba 8 millones, El Gobierno andaluz destinará estos 64 millones de euros a las diputaciones, procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para actuar en este tipo de vías y mejorar la cohesión territorial y agrícola de Andalucía. Precisamente, para informar a los municipios de cómo solicitar estas ayudas se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Córdoba una jornada técnica de asesoramiento a los municipios.

Los ocho millones destinados a Córdoba se dividen en dos convocatorias, la primera con un presupuesto de cinco millones y cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 29 de marzo y la segunda, contará con los tres millones restantes.

Este arreglo de caminos rurales cuenta con la implicación de la Consejería de Agricultura de la Junta, de la Diputación de Córdoba y de los distintos ayuntamiento que participen. Así, el porcentaje económico de colaboración se divide en un 60% aportado por la Junta y el 40% restante que depende de las diputaciones y de los ayuntamientos.

Para el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García, que ha estado presente en la inauguración de las jornadas, "no es una competencia autonómica el arreglo de caminos, pero sí se hace un esfuerzo desde la Junta por el medio rural y aunque no se vaya a colaborar en el mantenimiento, sí se hará en un arreglo que sea perdurable".

En la inauguración de estas jornadas, primeras que hace una diputación para asesorar a los municipios sobre estas ayudas, han asistido el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo; delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, y el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.