Numerosas localidades de la provincia celebraron ayer la festividad de San Isidro con romerías como la de Fernán Núñez, en la que unas 70 carrozas, 300 jinetes y 66 coches de caballos acompañaron al patrón de los labradores en su recorrido por los caminos y las calles de la localidad, tras la misa celebrada en la ermita del Calvario sobre las nueve de la mañana. Tras la ofrenda floral a Santa Marina, realizada en el Paseo, los romeros pasaron por la calle San Sebastián, el Monte la Vieja y la Fuente de los Gitanos hasta llegar al recinto ferial, donde fue depositada la imagen de San Isidro. Ya por la tarde se entregaron los premios a las mejores carrozas, mientras que una orquesta animó la velada.

El cambio de itinerario ha sido la novedad más destacada en la edición 66 de la romería en honor al patrón de los labradores organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador de la pedanía de El Villar (Fuente Palmera). Por primera vez desde que el destino es el paraje de Los Arroyones, el recorrido se ha efectuado por caminos rurales atendiendo a una cuestión de seguridad y cumplimiento de la normativa de circulación. Tras la misa rociera en la iglesia villarenga, más de 600 personas formaron parte de la comitiva, que recorrió unos veinticuatro kilómetros. Hoy a mediodía tiene lugar ante la imagen del santo, el encuentro con la hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, que inició también ayer su decimoquinto camino en honor a San Isidro Labrador con una amplia participación.

La hermandad de San Isidro Labrador de Baena también celebró la fiesta en honor de su titular en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tras la misa tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad y luego se celebró un almuerzo. En El Carpio, la romería de San Isidro, organizada por la Comunidad de Regantes de Maruanas-Charco Riáñez, se festejó en el entorno de la ermita de San Pedro.

En Bujalance participaron en la romería cientos de personas, que realizaron el camino a pie hasta el Buitrón, mientras que en Pozoblanco las 16 muñecas confeccionadas en el apartado de adultos y las 2 de la categoría infantil se quemaron al anochecer. La popular fiesta se celebró como es tradicional con numerosas actividades, entre ellas la quema de corcho el viernes en la puerta del hermano mayor, que este año ha sido Francisco Cardador, y con la procesión del santo por las calles de municipio. La cofradía terminó con un desfile pasacalle con la imagen de los bueyes portada a hombros de cofrades y toda la comitiva, acompañados por la banda de música.