Aunque en los años más duros de la crisis que comenzó en 2008 se perdieron muchas empresas, según explica Enrique Fernández, Córdoba continúa siendo la primera provincia andaluza en fabricación de muebles de hogar, seguida de Sevilla. En relación con el resto del país, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas y la tercera en cifra de negocio, por detrás de Cataluña y Valencia, lo que pone de manifiesto que «tenemos un peso importante». De hecho, Fernández explica que el sector es responsable del 0,45% del PIB andaluz, una cifra que antes de la crisis rozaba el 2%.

En Córdoba, el sector de la madera y el mueble cuenta con cerca de 2.800 empleados, que representa el 17% del total de Andalucía, y unas 1.100 empresas, cantidad que supone aproximadamente el 21% del total de la comunidad autónoma.

Los principales focos productivos de la provincia se encuentran en Lucena y Villa del Río, aunque también los hay en otras localidades, como Castro del Río, centrado en la artesanía; Montilla, con una importante producción tonelera, o Villafranca, especializado en la elaboración de mobiliario de cocina, datos que según Fernández son «muy desconocidos».