La organización del 4º Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural y en su nombre los dos copresidentes de la misma, Genoveva Millán, de la Universidad Loyola Andalucía, y Ricardo Hernández de la Universidad de Córdoba (UCO), han anunciado este miércoles la fecha y sede del Congreso para esa cuarta edición, que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2018 en la sede de la Diputación de Córdoba.

Según ha informado la organización, con respecto a las universidades organizadoras, si en la tercera edición se sumó a la organización la Universidad de Barcelona, en esta cuarta, como novedad, se integra en la misma la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), contando esta con más de 70.000 alumnos.

El Congreso Internacional de Turismo Cultural se ha convertido en referente nacional e internacional, en cuanto a presentación de investigaciones científicas de turismo, y cuenta ya en esta edición en la organización con cuatro universidades, además de con el apoyo de las administraciones públicas locales de Córdoba.

En la edición anterior se reunieron 94 universidades diferentes, estando representados un total de 450 investigadores de turismo. Las ponencias en total sumaron 140 investigaciones en materia turística. En cuanto a nacionalidades, un 60 por ciento de las universidades fueron extranjeras, viniendo de sitios tan dispares como Japón, Argentina o Rusia.

En esta edición, por ambas presidencias se espera un crecimiento de estas cifras, dado que recién abierto el plazo se han empezado a recibir propuestas de investigaciones. Estas propuestas son evaluadas para su admisión o no por el comité científico del congreso.

Como en ediciones anteriores el congreso cuenta con dos secciones, una académica y otra profesional, donde las mesas redondas y conferencias centrales irán centradas en el 'Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales'.

La finalidad del congreso es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y el mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

En cuanto a las temáticas de este año, serán la 'Gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco', las 'Políticas de Turismo Cultural', las 'Rutas e itinerarios culturales' y 'Los distintos segmentos del turismo cultural: gastronómico, arquitectónico, de exposición, religioso, arqueológico, industrial, de compras, de idiomas, flamenco, de congresos, oscuro y otras modalidades de turismo cultural'.

También se tratarán 'La gestión del turismo cultural', 'El marketing turístico', 'Las Tic's y el comercio on line en el turismo', 'La gestión de las empresas turísticas', 'La legislación en el sector turístico', 'La economía del turismo' y 'Otras modalidades de turismo distintas al cultural'.