La Junta de Andalucía reunió ayer en la sede del GDR de Los Pedroches, en Dos Torres, a los representantes de las cooperativas Covap, Dehesas Cordobesas y Merinos del Sur para recoger propuestas con las que promocionar el consumo de carne de cordero de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, para lo que acordaron organizar unas jornadas de promoción del consumo del producto.

El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, señaló que la calidad de la carne del cordero de Los Pedroches «es excelente y no tiene nada que ver con la que se vende en los lineales de las grandes superficies de Córdoba».

Zurera recordó que en Los Pedroches y el Valle del Guadiato hay 4.300 explotaciones de ovino, pertenecientes a las tres cooperativas de referencia, con un censo de 600.000 cabezas de las que 450.000 se comercializan. Además, el matadero de Covap sacrifica 240.000 animales al año en ovino.

El delegado señaló que el consumo de carne de cordero es de solo 0,4 kilos por habitante y año en Andalucía, frente a los 2,4 kilos de media en España.

El presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, recordó que el cordero de Córdoba se comercializa en Francia, Alemania, Italia o Portugal y también llega a Bolivia, Túnez, Arabia Saudí y hay contactos ya con Catar, Rusia e Israel. A su juicio, hay que lograr que el cordero de este territorio sea referencia como ya lo es la leche o el porcino ibérico.

En la reunión participaron también el presidente del GDR, Juan Díaz, y la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo.