La federación de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba ha advertido hoy de la “escasez” de mano de obra que habrá en la inminente campaña de recogida de aceituna y en la de cítricos. En un comunicado pide a las administraciones que faciliten la contratación para un contingente de trabajadores extranjeros, sobre todo para los municipios de la Sierra.

Las cooperativas recuerdan que ya durante la pasada campaña 2017/2018 se advirtió de este problema, lo que “se acrecentará en la actual”. “En anteriores ejercicios, la falta de jornaleros se solventó a través de contingentes de trabajadores contratados en otras zonas, una medida que funcionó sin incidencias y de un modo absolutamente organizado”, explica la federación. Los cooperativistas indica que para trabajar en la “recogida de aceituna y cítricos se requiere una mano de obra que mantenga una capacidad física adecuada, y no todas las personas cuentan con esta cualificación”.

Asimismo, "ante la imposibilidad de contratar a trabajadores españoles", Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba insiste en que éste es el último recurso que les queda a los agricultores para no dejar las cosechas sin recoger. Incluso, insisten en que esa necesidad de mano de obra se ve refrendada en que los agricultores están dispuestos a soportar “los altos costes que lleva consigo contratar a trabajadores extranjeros, ya que tienen que asumir el proceso de selección, el transporte desde Ucrania a Córdoba o el coste de alojamiento, todo ello con dificultades adicionales de comunicación por el idioma”.