La federación de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba advirtió ayer de la «escasez» de mano de obra que habrá en la inminente campaña de recogida de la aceituna y en la de cítricos si no se incorporan trabajadores de otras zonas. La organización, presidida por Rafael Sánchez de Puerta, aseguró ayer que las cooperativas han presentado solicitudes para más de 500 trabajadores, sobre todo para los municipios de la Sierra y de la Subbética. Por ello, en un comunicado exigió a las administraciones que faciliten la contratación a través de un contingente de trabajadores extranjeros. Las cooperativas precisaron que durante la pasada campaña 2017/2018 se advirtió de este problema, lo que «se acrecentará en la actual». «En anteriores ejercicios, la falta de jornaleros se solventó a través de contingentes de trabajadores contratados en otras zonas, una medida que funcionó sin incidencias y de un modo absolutamente organizado», explicaron las cooperativas. «Para trabajar en la recogida de aceituna y cítricos se requiere una mano de obra que mantenga una capacidad física adecuada, y no todas las personas cuentan con esta cualificación», explicaron.

Asimismo, ante la imposibilidad de contratar a trabajadores españoles, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba insistió en que este es el último recurso que les queda a los agricultores para no dejar las cosechas sin recoger. Incluso, insisten en que esa necesidad de mano de obra se ve refrendada en que los agricultores están dispuestos a soportar «los altos costes que lleva consigo contratar a trabajadores extranjeros, ya que tienen que asumir el proceso de selección, el transporte desde Ucrania a Córdoba o el coste de alojamiento, todo ello con dificultades adicionales de comunicación por el idioma».

Fuentes de la organización precisaron que las cooperativas están pidiendo a trabajadores inmigrantes que vendrán a la recogida de la aceituna que contacten con conocidos y familiares para intentar que vengan más jornaleros. «Hay tres sectores que compiten en la mano de obra: hostelería, construcción y agricultura. Entre los tres, el que lleva la peor parte es la agricultura, porque es más duro físicamente en zonas de sierra de la provincia», indicaron. Durante la reunión de mayo de la comisión de flujos migratorios ya se demandó que se activara el contingente para contratar trabajadores ante el aumento de las cosechas que se prevé. Desde 2009 no se ha aprobado este mecanismo en la provincia.