La cooperativa San Acacio de Montemayor ha recibido una subvención de 245.651 euros para una inversión de 491.302 euros en un proyecto de mejora de las instalaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos blancos y Pedro Ximénez. Así, se desarrollarán trabajos de construcción, instalación y montaje de maquinaria y bienes de equipo en las fases de recepción y prensado de uva, elaboración y fermentación de vinos, tratamientos de refrigeración con control de temperatura, almacenamiento, crianza y envasado de vinos.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, visitó ayer la cooperativa acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio García, y agradeció a «una de las mayores productoras» de Pedro Ximénez del marco Montilla-Moriles su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés.

El delegado informó de que en Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.

Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento. Para lograr este objetivo, se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional, según ha informado la Junta en un comunicado.

El pasado 23 de febrero se abrió la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de Andalucía, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en el 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 22 de mayo.

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas: la primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros; la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de una manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.