La Cooperativa Agrícola de Rute afrontará el próximo 26 de septiembre un cambio crucial para su futuro si sus socios deciden fusionarse con Almazaras de la Subbética. Esta es la fecha en la que están convocados para votar los 1.190 socios cooperativistas más otros 600 socios colaboradores, como ha explicado el presidente de la cooperativa, Francisco Cabrera. La cooperativa ruteña pertenece actualmente a la cooperativa de segundo grado Dcoop, pero desde hace más de medio año se ha abierto este proceso de fusión que implicaría su salida de Dcoop para fusionarse con Almazaras de las Subbética. Este movimiento está motivado por la búsqueda de una rentabilidad mayor del aceite que produce esta cooperativa después de las liquidaciones obtenidas en los últimos años, que no han contentado a todos los cooperativistas.

El presidente de la cooperativa de primer grado, Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ya ha mantenido reuniones con los olivareros ruteños y ahora se ha reunido con los 15 trabajadores de la cooperativa de Rute. Serrano les ha garantizado que de producirse esta fusión, se mantendrán todos sus contratos y derechos laborales e incluso, «al producirse más trabajo, aumentarían las contrataciones», ha añadido.

Francisco Serrano ha señalado que la búsqueda de una mayor rentabilidad del olivar tradicional

pasa por la apuesta por la calidad y esto se logra «con los 60 premios conseguidos este año por los aoves de Almazaras de la Subbética». En este sentido, Serrano ve imprescindible comercializar tanto la Denominación de Origen de Lucena, a la que pertenecen los olivares ruteños, como Hércules; la marca propia de la cooperativa de Rute, incluido la apertura de tiendas en la localidad para ofrecer al consumidor local los aceites ruteños. Serrano ha asegurado a los cooperativistas ruteños que no van a perder identidad, porque va a seguir siendo la cooperativa de Rute y se van a conseguir mejores precios.