El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, junto al alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, y el diputado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Virgen del Campo, de Cañete, que ha sido beneficiaria de la última convocatoria de ayudas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Zurera destacó «el liderazgo de la empresa en el sector olivarero y cerealista del municipio» y resaltó «su iniciativa, que ha contado con la ayuda de la Junta, para un proyecto de construcción de almacén de grano por importe de 658.046 euros para una inversión final de 1,3 millones».

En Córdoba se han beneficiado 20 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias con una ayuda de 6,74 millones de euros para una inversión final de 13,48 millones. Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años en la comunidad autónoma, lo que supondrá un incremento del 15%. Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

En Córdoba se han presentado un total de 73 proyectos, con una inversión total de al menos 90 millones de euros, para los que se solicitan ayudas por encima de los 23 millones. Las solicitudes mayoritarias se refieren al olivar, seguidas de cerca por la ayudas para pymes.