El vino Terralba Ecológico, de Cooperativa Albarizas de Trebujena (Cádiz), recibió ayer el máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2020, celebrado en el castillo de El Gran Capitán de Montilla.

El certamen, pionero en el sector de vinos ecológicos, ha alcanzado este año su vigésimo primera edición, a la que han concurrido más de 180 muestras de 46 bodegas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Baleares.

«Hay que poner en valor la apuesta decidida que ha hecho el casi medio centenar de bodegas que han presentado sus muestras a este certamen», destacó Diego Granado, secretario general de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), colectivo encargado de la organización junto al Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba.

La dirección técnica del concurso volvió a recaer en la enóloga Rocío Márquez, mientras que la coordinación general del certamen fue asumida por Ecovalia. «Estamos en una edición especial, pero Ecoracimo 2020 ha sido un triunfo por la respuesta del sector», aseguró la directora técnica del concurso, quien destacó la «gran variedad en la tipología de vinos», con especial presencia de los vinos jóvenes. Asimismo, Márquez apuntó que «si bien, como consecuencia de la pandemia, se ha reducido la presencia a catadores más cercanos, todos ellos son profesionales de primer nivel».

Entre las novedades de esta edición destacó el sistema de evaluación de las muestras. Así, gracias a la colaboración de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, se estableció una herramienta para procesar los resultados del panel de catadores, lo que agilizó la obtención de los resultados finales.

El panel de catadores debió valorar casi 200 muestras dentro de las categorías para vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, espumosos, de licor y vinos de uvas sobremaduras. La organización entregó los galardones Ecoracimo Gran Oro a los vinos que obtuvieron entre 93 y 100 puntos; Ecoracimo de Oro (88-92 puntos) y Ecoracimo de Plata (83-873 puntos). Además, se concedió el Premio Especial Diputación de Córdoba al ganador.

A lo largo de estos 21 años, Ecoracimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura sostenible, apostando por el desarrollo de este sector en España y sirviendo de apoyo para la promoción y el reconocimiento por parte de los consumidores.

«La sostenibilidad se ha convertido en una apuesta para Montilla y para su modelo de ciudad», destacó el teniente de alcalde de Desarrollo, Manuel Carmona, quien animó a los consumidores a apostar por este tipo de productos y propiciar que España «sea líder en producción ecológica». En la misma línea, la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, destacó la «capacidad de adaptación» de los organizadores de Ecoracimo «a la nueva realidad marcada por la pandemia», así como «la valentía» de las bodegas participantes.

«La Junta de Andalucía tiene claro que la agricultura ecológica es un sector estratégico para el futuro del sector agrario, por la sostenibilidad de este tipo de cultivos y porque, además, es un nicho de mercado con oportunidades nacionales e internacionales», subrayó la delegada que, además, recordó la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de una línea de ayudas al sector vitivinícola, por tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.