Las últimas mejoras en la red de saneamiento y en la estación de aguas de Hornachuelos ha permitido un ahorro del consumo de casi un 6% y una mejora importante en el servicio de aguas.

Hornachuelos es un municipio muy extenso, por lo que su red de tuberías de abastecimiento de agua es también muy vasta. Algunos de sus kilómetros de tuberías eran muy antiguas y de materiales no recomendados como la uralita. Idealmente, y a nivel general, el consumo por persona y día es de 250 litros; sin embargo, el consumo que se contabilizaba era mucho mayor, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, «con la intención de concienciar y salvaguardar este bien tan preciado que es el agua y que desgraciadamente en muchos lugares del mundo escasea, desde el Ayuntamiento se lleva trabajando varios años haciendo esfuerzos en mejorar el servicio para poder evitar pérdidas y mejorar la calidad del agua que todos recibimos», indica en un comunicado. Entre estas mejoras se encuentra la sustitución de tuberías de uralita en Céspedes, en Mesas y en Bembézar; la instalación de un sistema de telecontrol para controlar los consumos reales; la sectorización de las redes; la instalación de bombas de dosificación de hipoclorito digitales y la instalación de un analizador de cloro.

Ahora, «con los datos en la mano -señalan desde el Ayuntamiento-, las noticias son muy positivas, pues un año más se ha conseguido reducir el consumo global de agua, aunque aún queda mucho por hacer entre todos y es llegar al consumo ideal».

Las cifras que se han conseguido hasta el momento hablan de una reducción en el gasto de agua que alcanza el 5,63% con respecto al inicio del mandato municipal.