La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lucena ha atendido en los primeros meses del año un total de 1.608 consultas, de las cuales 427 derivaron en la apertura de expedientes de reclamación. Así lo reveló ayer el concejal de Consumo, Lucas Gómez, acompañado por la directora de la OMIC, Rafaela Pineda, quienes revelaron que el desglose de esa cifra arroja que en seis ocasiones el expediente finalizó en denuncia, en doce casos derivó en quejas y, por último, en 409 ocasiones se quedó en meras reclamaciones, de las cuales 252 se han resuelto a favor de los consumidores y 78 en su contra, por las 73 que actualmente permanecen en trámite.

El sector con mayor número de reclamaciones vuelve a ser, según los datos de la OMIC, el de la telefonía, seguido por el de suministro eléctrico, los seguros y la banca. En lo que llevamos de año, las reclamaciones interpuestas en la OMIC de Lucena han obtenido una repercusión económica favorable para los lucentinos de 45.502 euros.

Por último, Lucas Gómez ha informado sobre «el reducido número de reclamaciones al comercio y empresas locales, pues la mayoría de la reclamaciones corresponden a multinacionales o nacionales».