El Ayuntamiento de Puente Genil ha contratado a un órgano consultivo para defender la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con otro enfoque distinto que permita al municipio poder optar a resultar beneficiado en la tercera convocatoria de los fondos europeos. La consultora con la que la institución local ha llegado a un acuerdo de colaboración, según informan fuentes municipales, ha trabajado sobre la estrategia de otras ciudades que han sido premiadas aunque el objetivo principal que persiguen ambas partes es que al Consistorio pontanés no le quede duda de que está haciendo todo lo posible por percibir alguna cantidad económica.

Tal y como manifestó el alcalde, Esteban Morales, a finales de mayo en el pleno ordinario, esta decisión tiene que ver con la puntuación de los proyectos presentados por Puente Genil tanto en la primera convocatoria como en la segunda, que, según Morales, fue baremada de forma distinta provocando cierta sorpresa en el equipo de gobierno. Por ello, si el nuevo informe -que podría estar listo a lo largo del mes que viene- determina que se deben realizar cambios en la estrategia, esta pasaría si es necesario por el Pleno para la modificación de las cuestiones afectadas y se trasladaría previamente a los grupos políticos y a la ciudadanía esta información.

En la primera convocatoria solicitaron fondos los municipios de Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Puente Genil, Priego de Córdoba y la capital cordobesa, si bien solo se concedieron 15 millones de euros a los proyectos de Córdoba, cuyo importe total ascendía a 63,2 millones de euros.

Asimismo, en la segunda convocatoria, Lucena, Palma del Río y Priego fueron las beneficiarias, con fondos por 15 millones de euros (5 millones para cada ayuntamiento).