La compañía Ibox Energy, constituida por las empresas Cox Energy e Ibexia Development, comenzó en abril la construcción de una planta fotovoltaica de 50 megavatios en Posadas que empleará en distintas fases a unos 200 trabajadores de diferentes perfiles, entre instaladores eléctricos, ingenieros, técnicos, personal de seguridad y operarios de construcción, principalmente.

Se prevé que la obra esté concluida en seis meses y se puedan inaugurar las instalaciones entre octubre y diciembre. La planta generará energía por un total de 100 gigavatios hora anuales, lo cual vendrá a satisfacer las necesidades de electricidad de más de 28.000 viviendas y evitar la emisión de 25.000 toneladas de CO2.

La creación de esta importante cantidad de puestos de trabajo supondrá no solo una inyección económica significativa para esta zona de la Vega del Guadalquivir, sino también de moral, dada la situación derivada de la crisis sanitaria del covid-19. Así, la mayoría de las empresas subcontratadas por la empresa fotovoltaica son de Posadas, siguiendo su filosofía de impacto social positivo.

Empleo local

Fuentes de la compañía indican que «el Ayuntamiento de Posadas se ha volcado para conseguir que el empleo sea local», y sobre la elección de la localidad malena detallan que «albergaba unos terrenos óptimos que cumplen con los requisitos necesarios para la construcción de esta planta, como tener cerca puntos de conexión o ser un lugar adecuado de radiación solar». La finca se halla muy cerca de las faldas de La Sierrezuela, a ambos lados de la carretera que une Posadas con Hornachuelos.

Desde el Consistorio, el concejal de Obras, Manuel Pulido, afirma que «fue determinante que el compromiso de contratación de empresas locales se quedara recogido en un convenio, lo que demuestra el grado de compenetración entre el Ayuntamiento y la compañía».

Pulido valora muy positivamente el movimiento y la vida que le está dando la planta al pueblo, ya que también conlleva compras y gastos en otros comercios, almacenes, hostelería, etcétera. «Aunque se trate de una generación de riqueza de manera puntual y temporal, es muy importante para Posadas y pienso que a lo largo de la construcción se podrán superar incluso esos 200 empleos», indica Pulido.

En cuanto a la financiación del proyecto, cuya inversión asciende a 37 millones de euros, esta corre a cargo de Triodos Bank, entidad holandesa referente en banca ética y sostenible para la que supone su primera actuación en una planta fotovoltaica en España, que venderá la energía generada mediante un contrato a largo plazo corporativo. Con anterioridad, Triodos Bank ya había financiado otros proyectos eólicos y fotovoltaicos sin subsidios.

Junto a la de Posadas, Ibox Energy pretende alcanzar durante este año más de 200 megavatios con el desarrollo de otras plantas que posee en Manzanares (Ciudad Real), y en Hornachos y Olivenza (Extremadura), respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo.