En la mañana de hoy ha quedado constituido el Consejo de Alcaldes del mandato 2019-2023 en una reunión que se ha celebrado en la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Antonio Ruiz, presidente de la institución provincial.

Ruiz ha recordado que este órgano de consulta fue recuperado por el equipo de gobierno formado por PSOE e IU en el anterior mandato, “como un instrumento que garantice la transparencia y también esa participación de los que son los máximos protagonistas de la razón de ser de la Diputación, para que los alcaldes tengan no solo voz sino también capacidad de decisión en las políticas que desarrolla la Diputación".

El nuevo consejo de alcaldes estará formado por 21 miembros, de los 18 son alcaldes, dos representantes de partidos y el presidente. De estos integrantes, 9 pertenecen al Partido Socialista, 4 al PP, 3 a Izquierda Unida, 1 de los otros dos partidos de la Corporación Provincial (Ciudadanos y Vox) que tendrán voz pero no voto y también un representante de las entidades locales de la provincia y un representante por los municipios gobernados por partidos independientes.

En esta primera reunión se han abordado ya algunos asuntos como la necesidad de mantener el nivel de inversiones alcanzado en el mandato anterior y también abordar otra problemática “que tenemos encima de la mesa y que tiene que ver, sobre todo con el despoblamiento”. Este sentido, ha dicho Ruiz se ha hablado de presupuestos, “que ya los estamos estudiando para aprobarlos próximamente y durante este ejercicio” y también han hablado de los Planes Provinciales “que los queremos aprobar ya para que empiecen a desarrollarse durante estos cuatro años” y de las ordenanzas fiscales.

También se ha expuesto a los alcaldes la participación de la Diputación de Córdoba en la segunda convocatoria para acceder a los fondos europeos que tienen que ver con la economía baja en carbono. En este sentido, ha explicado el presidente de la institución provincial que en la primera convocatoria esta Diputación ha presentado 66 proyectos de 63 municipios de los cuales ya solo quedan 9 por aprobar, por un volumen total de 18 millones de euros y la intención del actual equipo de gobierno es hacer lo mismo en la segunda convocatoria que se ha abierto con la intención de volver a presentar ese volumen de proyectos de ayuntamientos. La Diputación presta apoyo en el diseño de los proyectos y en la tramitación y además financia entre un 5% y un 20%, según el municipio.