La vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha informado de que el organismo provincial «acatará» los dos autos del Tribunal de Cuentas y asumirá el pago de 120.000 euros en costas procesales después de la desestimación de dos demandas interpuestas por el anterior gobierno del Partido Popular. «Supone un nuevo obstáculo al que nos tenemos que enfrentar, pero esto no nos va a impedir seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado en cuanto a inversiones en parques, vehículos y en mejoras del personal del Consorcio, algo en lo que ya estamos trabajando», ha subrayado Amo.

Amo, que también es delegada de Protección Civil, ha recordado que «en este último año y medio estamos realizando un esfuerzo importante por consolidar la plantilla y crear nuevas plazas; de hecho, próximamente comenzarán los exámenes de una convocatoria de 54 plazas de bombero-conductor y hemos creado nuevos puestos de administración general, jefes de turno y una plaza de mecánico». También ha recordado la previsión de invertir «alrededor de un millón de euros en la mejora y reforma de los parques, más de 800.000 euros en vestuario y EPIS y, un aspecto muy importante, más de 5 millones de euros irán destinados a la renovación parcial de la flota del Consorcio». En un comunicado, la diputada defiende la labor del actual equipo de gobierno al frente del consorcio, «mientras que gobiernos anteriores se limitaron a denunciar pero no hicieron nada para acabar con las deficiencias económicas, estructurales, organizativas y de gestión que presentaba». En este sentido, recuerda que en lo que va de mandato «hemos liquidado la deuda mantenida con la Seguridad Social, por importe de 4.530.989 euros, y hemos devuelto a los trabajadores la parte correspondiente de la paga extra de diciembre del 2012». Además, ha adelantado que en este año afrontarán «la totalidad del pago de la deuda por el pago del IRPF».

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha asegurado que el gobierno del Partido Popular «actuó con responsabilidad» al denunciar las irregularidades detectadas en la construcción del parque de La Carlota, ya que «no existían documentos que acreditaran la recepción de la segunda parte de la obra ni constaba que se hubiera solicitado ningún presupuesto a ninguna empresa, ni siquiera a la adjudicataria de la primera fase de la obra, aunque sí existían facturas del pago de la actuación».

AGUJERO ECONÓMICO// Lorite ha recordado que «gracias al Partido Popular se destapó el agujero económico del Consorcio por importe de 16,5 millones de euros por impagos a la Seguridad Social y al IRPF, fruto de una dejación de responsabilidades preocupante y con consecuencias muy graves», y se redujo la deuda en un 60%. También considera «irresponsable» y «de vergüenza» que el presidente del Consorcio «fue completamente ajeno a las irregularidades denunciadas».

El portavoz popular ha resaltado que, «de no llegar el Partido Popular al gobierno de la Diputación, probablemente el agujero económico hubiera sido mayor, ya que seguramente hubiera seguido (Antonio) Navarrete en el cargo».