+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA / DOLORES SÁNCHEZ

«Consolidaremos muchos de los proyectos en marcha»

Alcaldesa de Villanueva de Córdoba

 

Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba. - RAFA SÁNCHEZ

El PP ha revalidado la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales en Villanueva de Córdoba y Dolores Sánchez volverá a ser durante los próximos cuatro años la alcaldesa de la localidad. Lo hará con la meta de ejercer su trabajo teniendo como única finalidad el interés general de los vecinos de su pueblo, porque entiende que es la mejor manera de devolverles el apoyo que han depositado en la candidatura que encabezó.

-¿Cómo calificaría el respaldo que los ciudadanos han otorgado a la candidatura del PP?

-Antes de exponer cualquier otra consideración, quiero agradecer al pueblo de Villanueva de Córdoba su respaldo en las pasadas elecciones municipales. Es un auténtico acicate para seguir trabajando por lo que creemos. La nueva mayoría que se ha consolidado ha sido muy importante y una muestra de que cuando se gobierna desde la cercanía y la vocación de servicio público, los ciudadanos te respaldan. Esta mayoría, sin embargo, no es un cheque en blanco, sino una muestra del compromiso y del trabajo que esperan los jarotes de este equipo de gobierno recién constituido. Como en el anterior mandato, gobernaremos para todos y consolidaremos muchos de los proyectos que ya están en marcha.

-En un contexto de cuatro fuerzas políticas, ¿esperaba lograr la mayoría absoluta?

-La verdad es que lo teníamos más complicado que hace cuatro años. La entrada de un partido más en el arco político jarote complicaba, teniendo en cuenta el sistema D’hont, que se pudiera alcanzar una mayoría absoluta. Sobre todo, porque teníamos la incertidumbre de si Ciudadanos alcanzaría un concejal en detrimento del PP, pero no ha sido así y se ha demostrado que nuestra acción de gobierno y nuestras propuestas han sido las más valoradas.

-¿Ha introducido cambios en el nuevo organigrama del equipo de gobierno?

-Teniendo en cuenta que solo hay un concejal liberado y que los cinco restantes tienen sus puestos de trabajo, he intentado que puedan asumir unas delegaciones compatibles con su actividad profesional.

-¿Cuál es su deseo para estos próximos cuatro años?

-Ver iniciados y desarrollados los proyectos que Villanueva de Córdoba necesita y que llevan enquistados muchos años, pero también dar solución a los problemas que los ciudadanos plantean cada día.

-¿Qué resta para que el matadero pueda prestar servicio al sector?

-Las obras comenzaron a finales de abril. Hay cuatro empresas trabajando firme para que la reapertura sea inminente, pero es cierto que, al ser un edificio que ya está construido, están surgiendo algunas cuestiones que hay que ir solucionando y así se está trabajando.

-Hablamos precisamente del sector agroalimentario tan importante en Villanueva. ¿Cómo lo apoya el Ayuntamiento?

-El matadero va a ser un paso fundamental para el sector del porcino de Villanueva de Córdoba. Como le decía, es una infraestructura muy necesaria para nuestra principal industria. Pero no podemos olvidar que nuestro pueblo tiene un importante potencial agroalimentario en otros campos como es el del aceite de oliva. Tenemos que respaldar en la medidas de nuestras posibilidades a nuestros olivareros. Entre todos, hemos de conseguir la subsistencia y rentabilidad del olivar, porque es un cultivo social que tiene una repercusión muy importante en la generación de rentas y en la conservación de nuestro entorno natural y paisajístico.

-La Feria del Jamón es un gran acontecimiento. ¿Cómo quieren que sea en los próximos años?

-La Feria del Jamón es un evento muy consolidado pero, como todo en esta vida, siempre se puede mejorar. Precisamente, ahora estamos manteniendo un debate con el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y con el sector para introducir novedades que sirvan para mejorar más, si cabe, la gran cita del producto estrella de nuestra dehesa, que es esta Feria del Jamón.

-¿Y cómo es su apuesta por el turismo?

-Las cifras de visitantes que se registran cada año en la Oficina Municipal de Turismo van a más. La oferta de Villanueva de Córdoba en el ámbito turístico es diversa: paisajística, con nuestra dehesa y con la sierra, con nuestros caminos rurales y vías pecuarias; patrimonial, museística y gastronómica. Consideramos que, si tuviéramos más paradas de tren, podríamos crecer aún más en visitas, consiguiendo dinamizar un sector que podría ser un complemento ideal para la economía jarota.

-Hace unos días enviaba una carta al ministro de Fomento sobre la estación del AVE. ¿Qué pasos dará para que paren más trenes y mejoren los servicios?

-Sí, el pasado 11 de junio enviamos un escrito al Ministerio de Fomento, del que aún no hemos tenido respuesta, como pasó con el que remitimos el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento tiene el máximo interés en que mejore el servicio y espero poder mantener una reunión para resolver, de una vez por todas, este problema vital para nuestra comarca. Este es otro asunto con prioridad.

-¿Qué espera de la Diputación y de la Junta de Andalucía hacia su Ayuntamiento?

-Lealtad institucional para solucionar los problemas históricos de Villanueva. Cuando accedí a la Alcaldía en el 2015, hablé desde el primer momento de algo que ya se ha convertido en un referente para todas las administraciones: la despoblación que nos acecha y nos preocupa enormemente. Nuestros pueblos tienen que seguir viviendo; los niños tienen que seguir jugando en nuestras calles; nuestros jóvenes, asumir el futuro; las mujeres rurales necesitan ser valoradas en un trabajo que vienen desarrollando de forma callada, y todo esto tiene que ser objetivo conjunto de todas las administraciones.

Temas relacionados