El Ayuntamiento de Palma del Río dispone ya de una ordenanza que regula el mantenimiento de edificios y solares, así como su evaluación y la declaración de ruina, y prevé multas para quienes no cumplan. El objetivo, según ha señalado la concejala de Urbanismo, Ana Belén Santos, es garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de la imagen urbanística de la ciudad. Santos afirma que se trata de dar cumplimiento a la normativa en vigor, estatal, autonómica y local, desde el planteamiento de «garantizar la rehabilitación y regeneración», sobre todo en edificaciones ruinosas, y «satisfacer el interés público manteniéndose edificaciones y solares en buen estado». Por otro lado, manifiesta que «también se pretende actuar de forma preventiva al exigir la inspección técnica de las edificaciones con más de 50 años». La concejala defiende que «hay que dejar claros los derechos y deberes de los propietarios», y dice que esta ordenanza es una de las acciones recogidas en el Plan de Vivienda y Suelo.

En agosto del pasado año, Urbanismo trabajaba en la elaboración de esta ordenanza para la conservación de edificios y solares por parte de sus titulares. Tras el periodo de consulta pública se elevó a pleno y fue aprobada de forma inicial un mes después.

La concejala afirma que «se trata de evitar la existencia de edificaciones degradadas en el municipio». Igualmente, señala que la mayor parte del parque edificatorio fue construido o reformado a partir de 1960. También se esgrimía que la mayoría de los inmuebles presentan un estado de conservación bueno y que el número de edificios que requieren algún tipo de rehabilitación aumenta. El departamento jurídico de Urbanismo trabaja con unos 90 expedientes que tienen por objeto exigir al propietario que acometa las obras pertinentes que garanticen los principios de seguridad y salubridad. Santos explica que, cuando se detecta un caso, tras el informe de la Policía Local remitido al arquitecto municipal, se requiere al propietario. En caso de riesgo, acomete el Ayuntamiento e inicia expediente para solicitar los gastos al propietario.