El aparcamiento subterráneo del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio dejará de utilizarse como «cochera particular» por parte de algunos vecinos de la zona. Eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Montilla, que acordó ayer, por medio de un decreto del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco García Zamora, la prohibición del estacionamiento en este enclave situado en la Ronda de Curtidores entre las 22.00 y las 8.00 horas.

La medida, avalada por una propuesta de la Jefatura de la Policía Local, pretende «paliar en gran medida» los problemas de tráfico que se originan coincidiendo con la entrada y salida de estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José y se mantendrá en vigor hasta que se regule de manera definitiva el funcionamiento de este párking que cuenta con 113 plazas de aparcamiento bajo rasante y que abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2014.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla ha decidido prohibir el estacionamiento en las instalaciones situadas bajo el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio -donde se ubica también la biblioteca municipal- entre las 22.00 horas y las 8.00 de la mañana, «siendo denunciados los usuarios que incumplan esta medida» que, en última instancia, pretende impedir el «uso abusivo» que algunas personas hacen de esta infraestructura.

Desde el Consistorio montillano confían en que esta decisión ayude a evitar «que los vehículos pernocten en el lugar» y que, consecuentemente, «a primera hora existan plazas suficientes» para ser utilizadas por los padres y madres de los alumnos del CEIP San José que trasladan a sus hijos en coche.

En respuesta a las demandas del Grupo Municipal Comprometidos por Montilla, así como de un buen número de comerciantes de la zona centro, el Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico espera que esta nueva prohibición impida el uso de este párking como «lugar de cochera habitual para otros tantos usuarios que vienen dándole estos fines».

La medida, que entrará en aplicación «a la mayor brevedad posible», pretende igualmente favorecer la circulación de vehículos en el entorno del colegio San José, dado que los conductores podrán hacer un uso más eficiente del aparcamiento subterráneo, accediendo al mismo por la Ronda de Curtidores y saliendo por la calle Los Majuelos.