El Ayuntamiento de Montilla ultima ya el proyecto de recuperación del acceso principal al castillo de El Gran Capitán, que se vio afectado por el derrumbe del muro lateral a finales de septiembre del año 2014. El proyecto, que además permitirá mejorar la visibilidad del alhorí desde la calle Iglesia, contará con una inversión de 100.000 euros.

La intervención, que amplía el proyecto de adecuación diseñado hace varios años con cargo al Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía, cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Patrimonio y favorecerá el desarrollo de un jardín de escollera en tres niveles que permitirá superar el desnivel existente en el acceso al antiguo alhorí.

«El muro pasará a ser una escollera con vegetación mediterránea en tres niveles ajardinados que se van uniendo conforme asciende la cuesta de acceso al castillo», explicó la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, quien añadió que en la parte superior se instalará el vallado perimetral del antiguo parvulario de El Castillo -que ahora acoge el Centro de Atención Temprana- y, al mismo tiempo, se realizará un retranqueo en su puerta de acceso para mejorar la visibilidad del alhorí desde la calle Iglesia.

La ejecución se desarrollará gracias al convenio de colaboración aprobado recientemente por la Diputación, que contempla una inversión de 100.000 euros. En este sentido, Rodas señaló que la actuación, cuyo proceso de adjudicación arranca ahora, se iniciará a lo largo de este año con el fin de que pueda ser ejecutado en el plazo de tres meses.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla dará respuesta al problema registrado hace cuatro años cuando se desprendió buena parte del muro del acceso al castillo, precisamente cuando se realizaba una actuación dirigida a mejorar el drenaje en la zona. Desde entonces, y tras realizarse una demolición controlada del resto de muro que quedó en pie en la Cuesta del Silencio, la entrada del castillo se encuentra vallada a la espera de un proyecto definitivo.

Por otro lado, María Luisa Rodas explicó que desde el equipo de gobierno municipal «se continúa trabajando» para dar «viabilidad» al proyecto de reurbanización de la calle Iglesia, una actuación que fue diseñada durante el anterior mandato municipal y que pretendía poner en valor el entorno de la antigua fortaleza y de la Parroquia de Santiago Apóstol.