El alcalde en funciones de Baena, Jesús Rojano, ha informado de la resolución de una subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para un proyecto de 987.797 euros para la implantación de planes de movilidad urbana sostenible o planes directores de movilidad. En este caso se refiere al proyecto que se hizo sobre carriles bici, que afecta a la movilidad dentro del municipio en las principales avenidas: Cañete de las Torres, Padre Villoslada, Duque de Rivas-travesía de Cervantes, Arquitecto Mateo Gayá, Salvador Muñoz y Sargento Domingo Argudo.

Concretamente, al Ayuntamiento se le ha concedido una subvención de 790.000 euros del Plan de Movilidad para la construcción de 4.190 metros de carriles bici. El proyecto también incluye tres puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos y construir aparcamientos seguros de bicicletas.

Rojano explicó que de los cinco proyectos de economía baja en carbono presentados con el plan de movilidad, dos de ellos se han descartado porque «es difícil la viabilidad de ejecución por la propia financiación de los proyectos» como la construcción de una nueva estación de autobuses o el tapiz rodado para la subida de las calles Ruiz Frías y Cardenal Herranz Casado. Añadió que, por otra parte, ya está viniendo la primera resolución y «esperamos dos resoluciones más también favorables». Ahora se inicia también el procedimiento de contratación para la redacción de los proyectos de ejecución y la puesta en marcha de este proyecto.

El alcalde en funciones considera que esta subvención es «importante» no solo por el plan de movilidad y los carriles bici, sino porque va a permitir la remodelación de las zonas de acerado, de tránsito peatonal de todas esas avenidas que son las principales, y también una vez que se modifican los acerados aprovechar para la sustitución de las tuberías de abastecimiento. Por tanto, «en esas calles tendremos la financiación para desarrollar esa inversión que va a mejorar muchísimo no solo la movilidad, sino también el aspecto físico, la regeneración de esos acerados y el abastecimiento de esas calles», afirmó.

Respecto a la financiación, viene desglosada en principio por una subvención de 790.000 y la diferencia es la aportación municipal, ya que son ayudas que son cofinanciadas al 80 por ciento por parte del IDAE.

Igualmente, Jesús Rojano anunció que se están redactando proyectos complementarios de ahorro energético, incluso dentro del plan de movilidad para el transporte público colectivo, con el objetivo de poder preparar el expediente de cara al primer o segundo pleno una vez que se configure la nueva Corporación, «para seguir solicitando ayuda para la reducción de economía baja en carbono». En el caso del transporte público para la adquisición de autobuses que permitan reducir esa emisión y, por otra parte, aprovechar de forma complementaria los proyectos que se han quedado en algunos edificios públicos de climatización y alumbrado públicos o bien la plaza de abastos. Señaló que queda crédito y se han ampliado los proyectos y quieren incluir esta convocatoria «cuanto antes mejor, porque es por orden de llegada».