El Pleno del Ayuntamiento de Lucena daba cuenta en su última sesión de las inversiones sostenibles que pretende abordar, entre las que se plantea un proyecto sobre la captación en el Nacimiento de Zambra y otro futuro sobre la conducción desde el mismo hasta Lucena. El primer teniente de alcalde, José Cantizani, aclaraba que actualmente se está llevando a cabo un estudio previo sobre la captación, por importe de 15.000 euros más IVA, y que será a posteriori cuando se estudie el proyecto de una nueva canalización, para lo que se barajará si se realiza por el actual trazado o por otro alternativo con posibilidades de bombeo. Por otro lado, señalaba el concejal que «estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero sobre este tema no tenemos la respuesta adecuada».

Desde hace más de un año el Ayuntamiento está realizando gestiones para que la CHG autorice la realización de las obras necesarias para aumentar el caudal de agua que se extrae actualmente del manantial de Zambra, que se ha visto enormemente mermado estos últimos años. Así, al respecto desde el Ayuntamiento, a través de Aguas de Lucena y a petición de la CHG, se encargó un estudio hidrogeológico a la Universidad de Granada para estudiar el incremento de dicho caudal. La falta de lluvias de estos últimos años afectó gravemente a los manantiales de la zona de Lucena. Debido a las escasas precipitaciones, el del Nacimiento de Zambra, sobre el que el Ayuntamiento lucentino tiene una concesión de 63 litros por segundo, vio reducido su caudal de captación situándose por debajo de los 40 litros por segundo y el pasado año se redujo a poco más de 20 litros.

Un problema añadido es que se pierde el 40% del agua captada en el nacimiento en la conducción desde Zambra, de 22 kilómetros de recorrido en su trazado y sobre la que no existe una planimetría exacta del paso de la misma, que en algunas zonas está a una profundidad de más de cinco metros, lo cual dificulta su reparación. Según Cantizani, el proyecto no contempla intervención en la red de tuberías, en la cual se viene interviniendo de manera puntual cada vez que se detecta alguna fuga a través de humedades.

Este manantial abastece a Lucena desde la etapa como alcalde de José de Mora Escudero, a mediados del siglo pasado, y necesita una intervención a fondo, ya que la intención municipal es la de obtener su máximo aprovechamiento, pues aun así nutre a la ciudad de casi la mitad del consumo de agua. Dicho manantial es la principal fuente de abastecimiento local, aunque con la puesta en marcha del Consorcio ha disminuido el nivel de dependencia de este histórico lugar.

El manantial de Zambra está ubicado en un área de la Subbética con numerosos recursos naturales y abundantes aguas subterráneas, que afloran a la superficie a través de otros caudalosos manantiales, como los de Fuente Alhama, Fuente del Río o el río de La Hoz. Casi todos estos manantiales están siendo aprovechados o lo han sido en los últimos años para abastecer a la población y para el riego de algunas zonas de huerta. A mediados del siglo pasado se llevaron a cabo las primeras canalizaciones y conducciones por gravedad que partían de los manantiales para abastecer algunas poblaciones, como es el caso de Lucena.