El Ayuntamiento de Palma del Río está realizando una consulta preliminar de mercado en el objeto de adquirir dos inmuebles para su posterior rehabilitación y convertirlos en apartamentos, lo que incrementaría el parque público. Aunque aún no se ha determinado el régimen de salida, si sería mediante compra o alquiler con opción a compra, el primer edil señala que «lo ideal sería la venta para seguir invirtiendo». La financiación del proyecto se recogería con cargo a la bolsa municipal de suelo.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, informa que en el borrador del presupuesto del 2019 presentado por el equipo de gobierno se recoge esta apuesta con una partida de 180.000 euros. El área donde se estudia la compra de ambos inmuebles se encuentra delimitada entre Río Seco y las avenidas, es decir, desde Fray Junípero, por Glorieta Parque, a las avenidas de Santa Ana, Andalucía a León Benítez, Huerto y Avenida de Pío XII.

Ruiz Almenara ya lanzó este proyecto con motivo del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que, según indicaba, apuesta por la rehabilitación antes que por la construcción. En el estudio del plan se puso de relieve que Palma cuenta con 1.000 viviendas vacías. El alcalde ya puntualizó que la vivienda a rehabilitar tendría como sector preferente a los jóvenes, y ahora se suma un segundo inmueble para la población en general. Por otro lado, señala que hay que tener en cuenta que el Gobierno central acaba de sacar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dirigido a menores de 35 años y que prevé financiación de alquiler y compra.

En materia de vivienda, también subraya que el presupuesto, que se debatirá este jueves, prevé casi 900.000 euros para el parque de viviendas. Se gestionan 211 viviendas -126 del Ayuntamiento, 5 subarrendadas y 80 de la Junta-.