El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha informado de que el Ayuntamiento va a intervenir en la urbanización de El Coronel, que se encuentra entre las denominadas "irregulares", por ser "zona de necesidad urgente de intervención". "Queremos solucionar el abastecimiento de agua en El Coronel y pronto podremos apuntar una nueva inversión para mejorar la habitabilidad de la zona porque vamos a mejorar la red de abastecimiento y podremos mejorar el acerado al tapar las tuberías", ha afirmado Morales, quien a su vez ha recordado a los propietarios de estas parcelas que "en una urbanización irregular los responsables de los servicios son los propietarios".

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha manifestado que "la solución para las parcelas irregulares lo contempla la ley con una serie de requisitos que son exigentes desde el punto de vista de la aportación que tienen que hacer los propietarios". Una ley, recuerda, que "no ha cambiado en este sentido sino en facilitar los trámites", por lo que "la responsabilidad recae sobre los propietarios de estas urbanizaciones irregulares", como pudiera ser el caso de la finca El Coronel, los Huertos Familiares o Las Palomas, entre otras.

El regidor local reconoce que han proliferado estas construcciones en zonas rurales "y se han consolidado también por la dejadez de la Administración local por permitir construcciones donde no estaban permitidas", y ahora "tenemos que contribuir con sus servicios". En este sentido, se ha referido a la urbanización de la finca El Coronel, que dispone "de alumbrado público que asume el Ayuntamiento de Puente Genil (desde los años 90), recogida de basura y de abastecimiento de agua, pero le falta que los vecinos impulsen el saneamiento y el asfaltado y terminar con la urbanización"

Para ello, el Ayuntamiento "facilita, sobre todo con las lluvias, su arreglo por ser zona de necesidad urgente de intervención mientras que otras urbanizaciones de similar legalidad asumen sus servicios". No obstante, aclara que "no se puede confundir el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con el derecho a reclamar que el Ayuntamiento se encargue de asumir todos los servicios".

También ha incidido en que "si el Ayuntamiento asume algo que le compete a unos vecinos en concreto, el resto se perjudican porque el fondo es de todos". Sobre El Coronel, ha explicado que "vamos a mejorar la red de abastecimiento y podremos mejorar el acerado al tapar las tuberías". Pero ha insistido en que "en una urbanización irregular los responsables de los servicios son los propietarios. Y al igual que una regular, se actúa legalmente a través de una Junta de Compensación". En última instancia, ha instado a los vecinos a que consulten sus derechos y obligaciones sobre parcelas a abogados particulares o que se dirijan a la Oficina de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento.